Foto: Ilustrativa/ Gentiliza
Citlalli López

OAXACA, Oax. Aunque en Oaxaca la iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Educación para que los padres y madres de familia puedan prohibir contenidos de educación sexual a sus hijas e hijos fue retirado durante la pasada sesión del Congreso, organizaciones de la sociedad civil se mantienen en alerta ante un nuevo intento de colocarlo en la agenda estatal.

El riesgo de que esta iniciativa se concrete señaló Felipe Sánchez Rodríguez, coordinador adjunto del Centro Calpulli A.C., organización de la sociedad civil que fomenta los derechos de la niñez, es acentuar el peligro al que niñas, niños y adolescentes se encuentran frente al abuso sexual infantil y la violación, así como los embarazos adolescentes.

La iniciativa presentada y retirada por el diputado, Fabricio Emir Díaz proponía que los padres o tutores tuvieran el derecho de presentar su consentimiento previo por escrito el cual se denomina ‘pinparental’, sobre el contenido de las clases y las actividades que se impartan en los centros educativos que sean contrarios a sus convicciones éticas, morales o religiosas, así mismo tendrán derecho a manifestar su oposición o negativa a que sus hijos participen en actividades, talleres, pláticas o charlas que contravengan sus principios morales, éticos o religiosos.

Para Sánchez Rodríguez lo anterior “es un retroceso en los derechos de las niñas, niños y adolescentes porque se les niega el acceso a la información sobre la salud sexual y reproductiva en un país como México que ocupa el segundo lugar a nivel mundial de embarazos adolescentes”.

Por otro lado, -agregó- también puede leerse el trasfondo político de personajes que buscan establecer polémica para hacerse visibles mediáticamente en la antesala a los procesos electorales de 2021.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.