Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Pese a las presiones de cámaras empresariales y comerciales, el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, no vetó la reforma a la ley de los derechos de niñas, niños y adolescentes que, prohíbe la venta de alimentos chatarra a menores de edad en Oaxaca.

Por el contrario, alista una serie de iniciativas para fortalecer esos lineamientos y las nuevas disposiciones no sean letra muerta.

Antes de vencer el término legal, Murat Hinojosa pudo haber hecho uso de su derecho de veto, la llamada “ley antichatarra” con la cual se prohíbe la venta de bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido calórico a menores de edad, tendrá que ser publicada para su entrada en vigor tal como lo aprobó el Congreso de Oaxaca.

De acuerdo al mandatario, el veto sirve siempre y cuando se tengan argumentos para revertir y hacer ajustes en la ley, de lo contrario, lo que va a suceder es que, si se llega a vetar, el Congreso volverá a legislar sobre lo mismo y no tendrán resultados positivos.

Dijo entonces que lo necesario es abrir la discusión y analizarla si se tienen todos los elementos y argumentos claros. Entre todos los sectores tomarán la mejor determinación siempre pensando en la niñez oaxaqueña, destacó.

Murat Hinojosa consideró que la parte más importante de la ley no solo es la publicación de la misma sino también su reglamentación, por ello independientemente de que se pueda publicar no va a ser eficaz porque no se puede aplicar debido a que no se han establecido los parámetros y reglamentos.

En mandatario destacó que serás las y los oaxaqueños quienes tomarán la mejor decisión, luego de afirmar que la prioridad es la niñez oaxaqueña y mexicana, por lo tanto, es necesario atender el problema de obesidad que existe en Oaxaca, México y el mundo.

Anunció entonces que su gobierno hará una campaña con el sector empresarial y sociedad para evaluar cuáles son las medidas que se tienen que evaluar para enfrentar el problema y entender que el Congreso del estado tomó una determinación tan tajante.

El Artículo 53 de la Constitución de Oaxaca, señala que, en el proceso de elaboración, promulgación y publicación de las leyes o decretos, éstos se remitirán al Ejecutivo, quien, si no tuviera observaciones, lo publicará inmediatamente en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, pero si tuviera observaciones la devolverá dentro del término de 15 días, de no hacerlo procederá a la promulgación y publicación inmediata.

Fue el pasado 5 de agosto cuando el poder legislativo aprobó con 31 votos a favor, la adición al artículo 20 Bis de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca para eliminar formas de malnutrición en este sector de la sociedad.

De esta manera, Oaxaca se convirtió en el primer estado del país en restringir el alcance de productos como refresco, papas embolsadas, pan empaquetado, entre otros productos cuyo consumo en exceso a largo plazo genera problemas de salud como la diabetes, hipertensión y obesidad.

La medida ha sido rechazada por las cámaras empresariales, quienes presentaron, según ellos, 30 mil firmas para solicitar a Murat Hinojosa vetar la ley.

Entre ellas: la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Cámara Nacional de Comercio en Pequeños (Canacope), así como la Asociación de Chocolateros de Oaxaca, argumentando que esta medida impactaría económicamente.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.