Aprueba Congreso compensación a personal de salud durante emergencia sanitaria

Patricia Briseño

OAXACA. Oax., El Congreso del Estado de Oaxaca aprobó el otorgamiento de una compensación mensual proporcional al 20% del sueldo que recibe el personal sanitario actualmente en servicio, durante la  emergencia sanitaria por la Covid-19.

La reforma a la Ley del Servicio Civil para los Empleados del Gobierno del Estado indica “el beneficio económico se otorgará durante el tiempo que dure una emergencia sanitaria a los empleados que desarrollen tareas relacionadas con la atención médica de la enfermedad que la haya originado”.

Arcelia López Hernández y Horacio Sosa Villavicencio, congresistas impulsores de la iniciativa consideraron que “la decisión de otorgar el apoyo económico es un reconocimiento a la labor que desempeñan día y noche trabajadoras y trabajadores de la salud, encargados de hacer frente en la primera línea de batalla a la nueva cepa”.

Son dos las problemáticas más graves que enfrentan el personal de salud: la pandemia y la discriminación, incluso al interior de sus centros de trabajo, así como “las condiciones de escases en que prestan sus servicios”.

Las secretarías de Administración y de Finanzas del Gobierno del Estado, contarán con 30 días naturales, a partir de la entrada en vigor del presente decreto, para realizar los ajustes necesarios que permitan materializar esta reforma, acción que deberán informar a esta representación popular.

 Por otro lado, la administración estatal  avisó al personal de confianza (secretarios, directores y subdirectores) que habrá de aplicarle el descuento del  10% de su percepción salarial para entregarlo a la Secretaría de Salud, debido al déficit presupuestal que reporta luego de seis meses de lucha contra la pandemia, esto excegeneró malestar entre algunos los servidores públicos quienes consideran esta medida de unilateral, además de que desconocen por cuánto tiempo se mantendrá esta medida.

De acuerdo con el reporte epidemiológico de los servicios de salud, hasta el cuatro de agosto son mil 937 trabajadores de la salud, entre médicos, enfermeras y auxiliares, positivos  de Covid19, así como 22 fallecidos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.