Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Por unanimidad de votos el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) en el que aprueba la emisión de la convocatoria del concurso público 2020 para ocupar cargos y puestos del servicio profesional electoral nacional del sistema de nueve organismos públicos electorales.

El Ople dirigirá solamente a mujeres, es decir los hombres quedan fuera de esta competencia, dentro de ellos este mandato va dirigido también al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco).

La determinación de los magistrados y magistradas del máximo tribunal electoral del país obedece a la impugnación que presentó Samuel Limón Zarate con la intención de modificar la convocatoria para que el cargo de educación cívica del organismo público local de Jalisco pueda ser concursado tanto por mujeres y hombres.

Al momento de emitir el acuerdo magistrados y magistradas de la Sala Superior consideraron necesario que la convocatoria para cubrir los cargos a los puestos vacantes en los organismos públicos locales de Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas se dirija exclusivamente a mujeres dado que la composición que actualmente existe es particularmente desequilibrada entre mujeres y hombres.

El demandante consideró que ese acto vulnera sus derechos porque el cargo que aspira a ocupar esta previsto para una mujer lo que le impide participar en el proceso de selección, argumentó además que la medida carece de sustento ya que, si bien existe una disparidad en la ocupación de los puestos del servicio profesional electoral en Jalisco, el organismo en su conjunto ya es paritario.

No obstante las magistradas y magistrados de la Sala Superior consideraron infundados los argumentos del ciudadano, debido a que en su planteamiento pasa por alto que los servidores públicos que integran el servicio profesional electoral constituyen una categoría distinta a la estructura orgánica del organismo público local electoral.

Además de que la acción afirmativa implementada por la autoridad se fundó y justificó en la desigualdad existente entre mujeres y hombres en la integración de la estructura ocupacional de las plazas del servicio profesional electoral a nivel nacional, pues solamente el 25.26 por ciento de las plazas son ocupadas por mujeres, en tanto el 43.62 por ciento las ocupan hombres.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.