*También fueron detenidos su subalterno en la antigua Policía Ministerial, Daniel C.F. y seis elementos ministeriales

Patricia Briseño

OAXACA, Oax. El exprocurador de Justicia del estado, Evencio N.M, así como su subalterno en la antigua Policía Ministerial, Daniel C.F, fueron detenidos en un operativo implementado por la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada por su presunta participación en la desaparición de dos integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR).

En el mismo operativo, para cumplir con la orden de aprehensión emitida por un juez federal, también fueron arrestados seis elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), por este hecho ocurrido hace 13 años, el 25 de mayo de 2007, en la ciudad de Oaxaca.

Tras el arresto, los detenidos fueron trasladados a la delegación de la Fiscalía General de la República, y posteriormente, al Penal Federal de Puente Grande, en Jalisco.

Entre los agentes ministeriales aprehendidos en la víspera están el comandante regional en la zona de la Mixteca, Abel M., el comandante del grupo de delitos de Alto Impacto de la FGEO. Al parecer, en su momento, este grupo estuvo bajo el mando de los ex funcionarios detenidos este viernes.

Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Raymundo Reyes Amaya, integrantes del EPR desaparecieron hace 13 años, en la ciudad de Oaxaca, y de entonces a la fecha sus familiares los buscan a través de la organización “Hasta Encontrarlos”.

Nadín Reyes, hija de Raymundo y activista señala al entonces gobernador, Ulises Ruiz Ortiz, jefes policiacos y elementos del Ejército como los autores intelectuales de la desaparición de ambos integrantes del EPR. 

Según versiones, los eperristas se reunieron en un hotel de la ciudad de Oaxaca hasta donde arribaron los integrantes del Ejército Mexicano y policías ministeriales para detenerlos, y cuyo paradero se desconoce hasta la fecha.

Dato:

Evencio N.M., exprocurador del Oaxaca durante la administración de Ulises Ruiz, hoy detenido por agentes federales, presunto involucrado en la desaparición forzada de los militantes del EPR, también fue presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, secretario general de Gobierno y actualmente se desempeña como notario y profesor universitario.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.