Ensayos clínicos. El tratamiento de pacientes en etapa temprana evita que lleguen a ser intubados.

Agencia

HOUSTON. Especialistas médicos del Hospital Houston Methodist revelaron que los pacientes con el nuevo coronavirus (covid-19) que han sido incluidos en dos ensayos clínicos, están respondiendo rápidamente a un medicamento antiviral.

Los ensayos clínicos de Fase 3 que se llevan a cabo en el hospital son estudios aleatorios, abiertos, multicéntricos y tratan pacientes con síntomas moderados a severos para evaluar la seguridad y eficacia en adultos diagnosticados con covid-19.

Un estudio es para pacientes moderado y prueba un tratamiento de 5 o 10 días. El segundo estudio está evaluando un curso de 10 días para pacientes graves, incluidos aquellos con ventilación mecánica.

La investigación es liderada por los doctores Kevin A. Grimes, médico especialista en enfermedades infecciosas y Katherine Pérez, investigadora de enfermedades infecciosas, quienes han expresado que los resultados han sido prometedores. La doctora Pérez explicó que el medicamento ha sido bien tolerado y que varios pacientes con covid-19 que se han sometido al tratamiento con el antiviral Remdesivir muestran signos de recuperación y han sido dados de alta del hospital. Si bien es demasiado pronto para asegurar una terapia a base del medicamento, los expertos comentaron que hay indicios de que el tratamiento con Remdesivir puede evitar que el paciente sea intubado.

“Los resultados iniciales son prometedores, y eso es importante en este momento. Gran parte de lo que estamos aprendiendo sobre el manejo de covid-19 se centra en prevenir el deterioro rápido; el tiempo lo es todo”, puntualizó Katherine Pérez. En conjunto con la compañía farmacéutica Gilead Sciences, fabricante de Remdesivir, el Hospital Houston Methodist es el quinto sitio en Estados Unidos en unirse a los ensayos clínicos, por lo que ha estado reclutando y tratando pacientes desde mediados de marzo

. Inicialmente, cinco pacientes recibieron acceso temprano por uso compasivo, y desde que se activaron como sitio de ensayo clínico, se han inscrito más de 35 pacientes: “el objetivo es evitar la cascada inflamatoria que conduce a la insuficiencia respiratoria y la necesidad de intubarse y poner un respirador artificial”, indicó.

La investigadora recordó que la principal causa de muerte por esta enfermedad es el resultado de una respuesta inflamatoria extrema en los pulmones provocada por el coronavirus: el sistema inmunitario se vuelve hiperactivo en su intento de luchar contra el virus, pero genera más daño al destruir las células en los pulmones a través de un proceso inflamatorio fuera de control.

Remdesivir es un fármaco antiviral de amplio espectro que se desarrolló originalmente para tratar el ébola hace más de una década. Se sabe que es generalmente seguro en humanos y está respaldado por una gran cantidad de investigaciones preclínicas, así como por una serie de estudios que han demostrado que es bastante exitoso para detener también el SARS y el MERS, los primos virales de la nueva cepa del coronavirus.

De acuerdo con los especialistas el Remdesivir ha demostrado una potente capacidad para inhibir la replicación viral en células humanas y ahora se está probando en ensayos clínicos de pacientes con el virus SARS-CoV-2, que causa covid-19.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.