Foto: Twitter @PeatonOax
Citlalli López

OAXACA, Oax. Integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (Stauo) plantearon la creación de una nueva ley orgánica para la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y un sindicato único de académicos como lo existe en las universidades públicas.

En rueda de prensa el Secretario General del Sindicato, Enrique Martínez Martínez anunció la adhesión también de los 360 integrantes del Sindicato Universitario de Académicos (SUA) al Stauo en esto que parece ya el arranque de la conformación de fuerzas sindicales durante el proceso electoral de proceso a rector.

Al señalar que el objetivo de esta ley es dignificar y rescatar a la universidad detalló que lo anterior implica la suma de docentes de las escuelas preparatorias uno, dos, cinco y siete de la ciudad de Oaxaca, así como de la prepa cuatro de Tehuantepec, facultades de derecho, ciencias sociales y arquitectura.

“El compromiso de fondo es luchar y encaminarnos para una construcción en una nueva organización sindical de trabajadores académicos”, destacó; en tanto que llamó al Sindicato Universitario de Maestros (Suma) a aliarse en estas tareas que señaló rescataran sus derechos laborales sindicales para la dignificación de la universidad en una refundación acorde con los principios de su historia.

Con esta adhesión de sindicatos el STEAUO se fortalece y se plantea con fuerza con sus cinco aspirantes, Amil Garso, Enrique Martínez Martínez, Cristian Carreño, Luis Alberto Hernández y Luis Manuel Sánchez, por la pandemia la elección de rector que se realizaría en mayo ha quedado suspendida sin fecha aun determinada.

Por otro lado, Martínez Martínez señaló que la necesidad de que la UABJO cuente con una nueva ley orgánica deviene de colocar como una prioridad el desarrollo académico e institucional, así como normas que prioricen la rendición de cuentas, la transparencia, así como el uso honesto del subsidio extraordinario federal, estatal e ingresos propios además del combate al porrismo.

EL dirigente sindical señaló que al amparo de una legislación y disposiciones anacrónicas se cometen abusos en el orden académico, administrativo y financiero que han impedido el desarrolló y modernización de la máxima casa de estudios.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.