Citlalli López

OAXACA, Oax. Luego de aprobada la llamada “ley antichatarra”, las cámaras empresariales de Oaxaca advirtieron que habrán de analizar a detalle y, de ser necesario, interpondrán algún recurso para echarla atrás, pues aseguran, habrá un impacto económico negativo para 58 mil comercios en entre misceláneas, abarrotes, loncherías, fondas y taquerías.

De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) Oaxaca, Salvador López López, la mayoría de las tienditas, misceláneas y abarrotes que existen en el estado son de índole familiar.

Esta ley -dijo- reducirá sus ingresos de manera directa e indirecta, lo que hará más viable estar en la informalidad, destacó.

“En lugar de tener apoyos, tienen desmotivaciones, van a hacer que en algún momento se pasen a la informalidad. Se debió de haber considerado a especialistas, nutriólogos, que en algún momento dado vieran las alternativas”.

Con 31 votos a favor, el Congreso de Oaxaca adicionó al artículo 20 Bis de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Oaxaca, para eliminar formas de malnutrición de niñas, niños y adolescentes, es decir, la venta de alimentos y bebidas chatarra, y establece sanciones administrativas a quienes infrinjan las disposiciones.

Para López López, lo anterior es la estocada final para los pequeños comerciantes en medio de la crisis económica producto de la pandemia por la Covid-19, destacó.

El proceso para que la reforma realizada a la ley de los derechos de niñas, niños y adolescentes del estado de Oaxaca se concrete, será paulatino, sobre todo considerando la educación, cultura, costumbres y tradiciones, tanto en las ciudades como en los pueblos.  

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.