El exoplaneta descubierto se ubica a 35 años luz de la Tierra y gira alrededor de una estrella pequeña, detalló la académica Rosa Martha Torres López.

Agencia

CIUDAD DE MÉXICO. Tras dos años de observaciones, científicos mexicanos descubrieron un exoplaneta gigante con una masa similar a Saturno.

Rosa Martha Torres López, académica del Centro Universitario de Tonalá de la Universidad de Guadalajara, detalló que el hallazgo se dio mediante la astrometría, una técnica que mide la posición de las estrellas con precisión máxima.

El proyecto que derivó en el descubrimiento estuvo liderado por el doctor Salvador Curiel Ramírez, del Instituto de Astronomía de la UNAM, y contó con la participación de la mexicana Gisela Ortiz de León, del Instituto Max Plack de Alemania y Amy Mioduszewski, del Observatorio Nacional de Radioastronomía de EE.UU.

Torres López explicó que el exoplaneta hallado se ubica a 35 años luz de la Tierra, que gira alrededor de una estrella pequeña y que está en una órbita circular que recorre en 221 días.

Se presume que el exoplaneta podría nombrarse TVLM 513-46546-A, aunque será la NASA la que lo bautice.

Los científicos utilizaron 10 radiotelescopios, pertenecientes al Observatorio Nacional de Radioastronomía de EE.UU., con los cuales realizaron 27 observaciones durante casi 200 horas, hasta dar con el nuevo planeta.

La científica mexicana resaltó que se trata del primer descubrimiento de un planeta mediante telescopios de radio, pues los que han ocurrido han sido mediante el Satélite Kepler de la NASA o con telescopios normales.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.