Foto: Yarith Tannos
Redacción 

OAXACA, Oax. Con el objetivo de identificar y reconocer las prácticas culturales identitarias de las comunidades y para preservar la herencia viva que permita visibilizar los saberes que guardan, la Seculta presentó la convocatoria “Tesoros Humanos Vivos” que otorgará tres beneficios económicos de 97 mil pesos.

Karla Villacaña Quevedo, titular de la Seculta destacó que esta convocatoria tiene como finalidad apoyar con un beneficio económico a quienes no cuentan con un ingreso asegurado, contribuyendo con ello a la normalización de actividades afectadas por la pandemia del Covid-19 en el sector artístico y cultural.

En este contexto Villacaña Quevedo refirió que se consideran Tesoros Humanos Vivos (THV) a aquellas personas promotoras y guardianas de elementos del patrimonio cultural inmaterial del estado, reconocidos en sus comunidades y comprometidos a mantener vigentes prácticas y expresiones culturales de sus áreas de influencia, siendo un referente de identidad y valores para su cultura.

Por ello, se podrán postular candidatos los grupos colectivos, mayordomías, cofradías, consejos de ancianos, comisariados de bienes comunales o ejidales, organizaciones de la sociedad civil, ayuntamientos, o en general grupos de personas organizadas dentro de una comunidad que identifiquen y respalden a personas que consideren THV de su región.

Los ganadores de este reconocimiento realizarán un proyecto que podría estar integrado por talleres, conversatorios, encuentros, entre otros, en los que compartan los saberes y la actividad del THV a las generaciones más jóvenes de su entorno comunitario.

Las solicitudes deberán ser enviadas al correo de la Dirección de Conservación y Divulgación Cultural de la Secretaria de Cultura y Artes de Oaxaca: convocatoriasdcdc@gmail.com desde la emisión de la presente convocatoria hasta las 14:00 horas del 5 de octubre.

Para mayor infomación consulta https://www.oaxaca.gob.mx/seculta/ y las redes sociales de la dependencia.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.