Jaime Guerrero+

OAXACA, Oax. La 64 Legislatura pidió al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa reducir gastos en viáticos y servicios de arrendamiento para reorientar 300 millones de pesos y atender los efectos de la pandemia por el Covid-19, de la misma forma sugirió al mandatario estatal reducir gastos en difusión y promoción de su imagen en medios de comunicación.

El punto de acuerdo fue aprobado por 29 votos a favor a propuesta de la diputada de Morena, Magaly López Domínguez, lo que significa que el Poder Ejecutivo -a su juicio- debe modificar el Presupuesto de Egresos 2020 para redirigir los recursos a la emergencia sanitaria.

En el documento destaca que en el Presupuesto de Egresos identificaron diversos elementos susceptibles de ser reducidos o eliminados, por no ser prioritarios para el funcionamiento del quehacer gubernamental.

De acuerdo al documento oficial actualmente la pandemia ha causado un desequilibrio en el gasto público, al incrementarse los costos de los servicios de salud que otorga el estado, así como una mayor demanda de insumos, medicamentos y compra de equipo médico.

Por ello la 64 Legislatura exhortó al mandatario estatal a reorientar los 300 millones de pesos para cubrir necesidades de atención a la salud derivadas de la emergencia por el Covid-19 y con ello una bolsa de recursos de podría utilizar para la adquisición de insumos médicos, de equipos de protección para personal sanitario, de equipo médico como ventiladores o respiradores, la contratación de personal y la reconversión hospitalaria, con el fin de ampliar la capacidad de atención.

La propuesta aprobada en sesión ordinaria, solo con los votos de los diputados de Morena y el PT detalla la reducción de gastos principalmente en el área de imagen, es decir, los destinados a difusión por radio, televisión y otros medios de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales previstos en 200 millones 977 mil pesos y reducirlos a 50 millones 977 mil pesos redirigiendo 150 millones a la emergencia sanitaria;

Así como en el servicio de creatividad, producción y reproducción de publicidad, excepto internet, reducir 21 millones 851 mil pesos redirigiendo 15 millones de pesos, por lo que se refiere a a servicios de traslado y viáticos en pasajes aéreos proponen reducir 8 millones 361 mil pesos, para redirigir seis millones de pesos de pasajes terrestres proponen bajarlo de dos millones 660 mil pesos a dos millones 460 mil pesos, redirigiendo 200 mil pesos.

En cuanto a viáticos proponen reducirlo en 20 millones de pesos para redirigir 15 millones 100 mil pesos de viáticos en el extranjero, eliminar lo asignado por un millón 207 mil pesos, redirigiendo el total de esa cantidad, de otros servicios de traslado y hospedaje.

Cabe destacar que ese exhorto mediático fue rechazado por los diputados de la bancada del PRI, el Partido Encuentro Social y Verde Ecologista de México.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.