Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. El presidente de la Comisión de Presupuesto de la 64 Legislatura, Mauro Cruz Sánchez pidió al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa y al titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), Francisco Ángel Villareal para que en acciones conjuntas implementen un programa urgente para dotar de sistema digitales, programas, dispositivos electrónicos, televisores y demás equipos necesarios para que los niños, niñas y jóvenes que son estudiantes de las escuelas ubicadas en pueblos y comunidades indígenas con alta y muy alta marginación puedan acceder a las plataformas digitales de educación pública.

A través de un punto de acuerdo destacó que la pandemia provocada por el Covid-19 ha trastocado diversos aspectos de la vida ordinaria de las personas en la entidad y en el país tanto así que muchos seres humanos han perdido la vida, otros padecen estragos de la enfermedad y muchos más siguen con el temor de ser contagiados.

La llegada de la pandemia a México obligó a que los gobiernos federales, estatales y municipales suspendieran diversas actividades, entre ellas la educación pública, pues desde el pasado 20 de marzo del 2020 la SEP suspendió las actividades escolares en los centros educativos del país, esto como medida preventiva por la pandemia del Covid-19, enfermedad que ha causado miles de muertes.

Desde luego, en Oaxaca también se suspendieron las actividades escolares para continuar con un nuevo modelo educativo, no presencial con clases en línea en televisión abierta y otras formas de dar cumplimiento a los programas educativos mediante el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación conocidas como TIC’s, pero el llevar este sistema en línea o por televisión implica que todos los alumnos deban tener televisores, computadoras, tabletas, celulares u otros dispositivos electrónicos, a través de los cuales puedan conectarse o enlazarse a las plataformas del sistema educativo nacional para con ella estar contextualizado con el nuevo sistema educativo no presencial.

Lamentablemente -destaca el documento- la posibilidad económica de la mayor parte de la población rural de Oaxaca, le impide tener acceso a ese tipo de dispositivos electrónicos más aun para las niñas, niños y jóvenes que son estudiantes de las escuelas ubicadas en los pueblos y comunidades indígenas y demás zonas del estado con alta y muy alta marginación quienes no pueden acceder a las plataformas digitales de educación pública por carecer de medios económicos y de tecnologías en sus comunidades lo que les afectará en su formación educativa máxime que el nuevo ciclo escolar iniciará a distancia el 24 de agosto y concluirá el 9 de julio del 2021, periodo de tiempo en el que se sigue y seguirá activa la pandemia provocada por el Covid-19 dado que a la fecha no hay medicamento para la cura de esta enfermedad ni vacuna disponible en el Sistema Nacional de Salud para prevenirla o evitarla.

En el punto de acuerdo se destaca que es tiempo para que el estado mexicano implemente una educación con directrices incluyentes y de caridad, dirigido a las personas más pobres y más necesitadas, pero de esto depende dotar de los instrumentos tecnológicos necesarios a las escuelas, a los alumnos lo que a un lado al trabajo de especialistas de la educación, permitirá que los alumnos sean enseñados con altos estándares educativos para que a futuro los educandos mejoren su condición de vida personal de su comunidad y de nuestro estado.

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