OAKLAND, CALIFORNIA - MARCH 26: Healthcare professionals screen people entering the emergency room at Highland Hospital on March 26, 2020 in Oakland, California. Dozens of health care workers with Alameda Health System staged a protest to demand better working conditions and that proper personal protective equipment be provided in the effort to slow the spread of coronavirus (COVID-19). (Photo by Justin Sullivan/Getty Images)

Funcionarios de salud sospechan que la persona fue mordida por una pulga infectada mientras paseaba a su perro.

Reuters

CALIFORNIA. Autoridades de salud informaron que una persona en South Lake Tahoe, California, dio positivo a la peste bubónica, también conocida como “peste negra”. Este es el primer caso registrado en cinco años en el estado.

Los funcionarios del condado de El Dorado dijeron en un comunicado que sospechaban que la persona fue mordida por una pulga infectada con la peste mientras paseaba a su perro en el área de Tahoe Keys o por el corredor del río Truckee en el centro-este de California. Su investigación aún está en curso.

Sin embargo, se distribuyeron carteles alrededor de South Lake Tahoe para advertir de la presencia de la plaga y cómo prevenir la exposición, dijeron.

La peste, que tiene tres variantes, incluida la bubónica, es una enfermedad altamente infecciosa y a menudo fatal causada por bacterias que se propagan principalmente por roedores. Ahora se puede tratar eficazmente con antibióticos si se detecta temprano, dijeron los funcionarios de salud de El Dorado.

“La peste está presente de forma natural en muchas partes de California, incluidas las áreas de mayor elevación del condado de El Dorado”.

Es importante que las personas tomen precauciones tanto para sí mismos como para sus mascotas cuando estén al aire libre, especialmente al caminar, hacer excursiones o acampar en áreas donde hay roedores salvajes. “Los casos humanos de peste son extremadamente raros pero pueden ser muy graves”, dijo la funcionaria de salud pública del condado de El Dorado, Nancy Williams, en un comunicado.

El residente de California estaba bajo atención médica profesional y se estaba recuperando en su casa, dijeron funcionarios de salud.

Cabe resaltar que en julio, autoridades sanitarias del condado de Jefferson en Colorado emitieron una alerta luego de que fue hallada una ardilla que dio positivo a peste bubónica.

El Departamento de Salud Pública del condado (JCPH, por sus siglas en inglés) informó que el animal fue encontrado en el pueblo de Morrison, el cual fue sometido a una prueba y dio positivo a la enfermedad.

Qué es la peste bubónica

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), ardillas, marmotas y otros pequeños mamíferos son portadores de pulgas infectadas por la bacteria Yersinia pestis, que provoca tanto la peste bubónica como la neumónica.

La transmisión entre animales es través de las pulgas. Mientras que los humanos puedeninfectarse por la picadura de pulgas infectadas, contacto directo con líquidos corporales infectados o materiales contaminados, la inhalación de gotículas respiratorias o pequeñas partículas de pacientes con peste neumónica.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.