Araceli García Hernández/ Foto: Twitter @Benjamin_Hdez_
Citlalli López

OAXACA, Oax. La presidenta municipal de Reforma de Pineda, Araceli García Hernández, se ha negado a rendir informes a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca respecto de los hechos de violencia política de razón de género cometidos en contra de la regidora, Rosa María Aguilar Antonio.

El 24 de enero del 2019, el órgano autónomo a cargo de Bernardo Rodríguez Alamilla abrió el expediente de queja ADDHPO/012410/Oaxaca/2019 y solicitó a la edil informara sobre la creación de la regiduría a la que denomino de Ornato, en donde asignó a Aguilar Antonio.

El órgano autónomo ha solicitado y requerido información al municipio sin que hasta el momento las autoridades de la población hayan dado contestación a los oficios girados por la Defensoría, precisó el órgano autónomo.

La Defensoría inició el expediente de queja luego de que el Tribunal Electoral del estado de Oaxaca diera conocimiento a dicha institución del caso en consecuencia dictó medidas cautelares el 25 de febrero de 2019, vigentes hasta este momento la Defensoría pidió a las y los integrantes del Ayuntamiento abstenerse de ejercer cualquier tipo de violencia que lesione o sean susceptibles de dañar su integridad, dignidad, libertad, trabajos y sus derechos como mujer, específicamente que se le incorpore y pueda desempeñar su cargo en el Ayuntamiento municipal sin ser discriminada o violentada.

Rosa María Aguilar Antonio es una mujer zapoteca y la primera presidenta municipal de México que llegó por la vía independiente en 2016, durante el periodo 2017 y 2018 fungió en el cargo y posterior a ello volvió a contender en búsqueda de reelegirse, los votos no le favorecieron para ocupar de nueva cuenta la presidencia municipal pero sí una regiduría.

De su lado, Araceli García Hernández, ya como presidenta del municipio istmeño se rehusó a convocar a Rosa María Aguilar a sesiones de cabildo y tampoco le asignó regiduría, fue hasta que en un juicio ciudadano ante el Tribunal Electoral de Oaxaca se ordenó a la presidenta tomar protesta a la actora y darle el espacio para el desarrollo de sus actividades, después de varios trámites el 1 de Junio de 2019 le tomó protesta como regidora de Ornato, de nueva cuenta fue iniciado otro juicio para la protección de los derechos político electorales y hasta el momento la regidora no ha sido colocada en un espacio funcional.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.