Foto: Jorge Luis Plata
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. A partir de este lunes 31 de agosto Oaxaca pasará al semáforo epidemiológico color amarillo con riesgo medio respecto a contagios de Covid-19 por determinación de la Secretaría de Salud del gobierno federal, la entidad oaxaqueña pasará a este color junto con otras nueve entidades, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Campeche, Veracruz, Tlaxcala, Guerrero, Chiapas y Tabasco.

Ricardo Cortes Alcalá, director general de Promoción de Salud del gobierno de la república aseveró que el mapa nacional posee ahora solo un estado en color rojo de semáforo epidemiológico, el estado de Colima, lo que significa el máximo riesgo en esa población, así como una incidencia alta de hospitalizaciones, el resto de los estados se mantiene en naranja y amarillo.

Por su parte los Servicios de Salud de Oaxaca reportaron que al 30 de agosto la ocupación hospitalaria global es del 40.8 por ciento de los cuales el 46.6 por ciento de pacientes son atendidos sin ventilador y el 29.1 por ciento con ventilador.

La dependencia pidió continuar con el uso correcto de cubrebocas en los espacios públicos y cerrados, así mismo para el desecho del cubrebocas hay que lavarse las manos antes de retirarlo, sujetar las cintas elásticas por detrás de las orejas evitando tocar la frente, asegurarse de romper y cortar las ligas antes de tirarlo.

En este contexto las regiones ubicadas en semáforo amarillo podrán volver a las actividades económicas esenciales y no esenciales con capacidad completa, mientras se sigan tomando medidas para proteger la salud de los trabajadores, así como de los asistentes, de igual forma todas las actividades laborales están permitidas.

El espacio público abierto abre de forma regular y los espacios públicos cerrados se pueden abrir con aforo reducido, como en otros colores del semáforo las actividades deben de realizarse con medidas básicas de prevención y máximo cuidado a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de Covid-19.

El mapa del SARS-CoV-2 está dividido de la siguiente manera y abarca del lunes 31 de agosto al 13 de septiembre del 2020, es rojo si la ocupación hospitalaria rebasa el 65 por ciento o hay dos semanas continuas de incremento estable, naranja si la ocupación hospitalaria esta debajo del 65 por ciento y se registra dos semanas continuas de tendencia a la baja, amarillo si la ocupación hospitalaria está por debajo del 50 por ciento y si hay dos semanas continuas de tendencia a la baja y verde si la ocupación hospitalaria está por debajo del 50 por ciento y al menos un mes con ocupación baja estable.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.