Bahía de Huatulco/Foto: Archivo.

Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. El Departamento de Estado de los Estados Unidos actualizó la Alerta de Viaje para México el 6 de agosto de 2020 y pidió a su ciudadanía que no viaje a estados de México debido a Covid-19 y solicitó a quienes están en el país que tomen mayores precauciones, debido a la delincuencia y secuestros, además calificó algunas áreas con mayor riesgo.

No obstante, deja fuera de la prohibición a la Ciudad de Oaxaca, Huatulco y Puerto Escondido. Todos destinos turísticos.

En el documento publicado este 6 de agosto, el gobierno norteamericano destaca la prohibición de viajar a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas por el riesgo de crímenes y secuestros.

Asimismo piden reconsiderar viajes a Chihuahua, Durango, Coahuila, Jalisco, Nuevo León, Nayarit, Sinaloa, Zacatecas, San Luis Potosí, Morelos y el Estado de México.

El Departamento de Estado también hace advertencias de riesgo para la ciudadanía estadounidense en la región del Istmo de Tehuantepec y refiere específicamente a Juchitán, Salina Cruz, San Blas Atempa, además de las carreteras en los límites con los estados de Chiapas y Guerrero.

En contra parte anuncia: “No existen restricciones de viaje para los empleados del gobierno de los Estados Unidos a otras partes del estado de Oaxaca, que incluyen áreas turísticas en: la ciudad de Oaxaca, Monte Albán, Puerto Escondido y Huatulco”.

El Departamento de Estado Norte Americano instó a estadounidenses a consultar la página Covid-19 del Departamento de Estado antes de planificar cualquier viaje internacional. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han emitido un Aviso de Salud de Viaje de nivel 3 para México debido a Covid-19.

Las personas que viajan a México pueden experimentar cierres fronterizos, cierres de aeropuertos, prohibiciones de viaje, el requerimiento de permanecer en casa de forma obligatoria, cierres de negocios y otras situaciones de emergencia dentro del país debido al Covid-19.

Asimismo señala que los delitos violentos, como el homicidio, el secuestro, el robo de vehículos y el robo han incrementado. “Se sabe que grupos criminales armados atacan y roban embarcaciones comerciales, plataformas petroleras y embarcaciones de suministro en alta mar en la Bahía de Campeche”, destaca la alerta.

Señala que el gobierno de los Estados Unidos tiene una capacidad limitada para proporcionar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en muchas áreas de México, ya que los viajes de los empleados del gobierno de los EU están prohibidos o significativamente restringidos a ciertas áreas.

Detalla la alerta que los empleados del gobierno estadounidense no pueden viajar entre ciudades después del anochecer, no pueden tomar taxis en la calle y dependerán de los vehículos prestados por servicios basados en aplicaciones como Uber o sitios de taxis regulados.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.