Patricia Briseño

OAXACA, Oax. A más de dos años de la desaparición forzada de Ernesto Sernas García, defensor de derechos humanos y catedrático de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), se sigue sin contar con información alguna sobre su paradero de parte de la Fiscalía General de Oaxaca reclamó la Coordinación por la Libertad de Personas Defensoras Criminalizadas en Oaxaca.

Al conmemorarse ayer el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, las organizaciones no gubernamentales adheridas a este colectivo expusieron lo que consideran el caso emblemático de desaparición forzada ocurrido el 10 de mayo de 2018.

Al momento de su desaparición, el doctor en Derecho, Ernesto Sernas García se desempeñaba como profesor universitario y representante legal de 23 miembros de la organización Corriente del Pueblo Sol Rojo, “que habían sido arbitrariamente criminalizados”.

El caso Sernas García llama la atención a organismos internacionales, que se suman a la exigencia al Estado Mexicano, y en particular a la Fiscalía de Oaxaca, subrayan.

Entre los años 2018 y 2019, el Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la ONU y cuatro relatores especiales del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas, ambas entidades de la ONU, emitieron alertas y sendos comunicados que coinciden “en su preocupación por la falta de avances en las investigaciones en el caso Sernas y el incremento de la violencia contra personas defensoras”.

“La actitud del Estado Mexicano y, en particular de la Fiscalía de Oaxaca, ha sido en el sentido de desestimar estas preocupaciones y recomendaciones internacionales.  Asimismo, minimiza la gravedad del riesgo que enfrentan familiares de Ernesto Sernas e integrantes de Sol Rojo”, reclaman.

Por lo anterior, las organizaciones Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Comité de Defensa de los Derechos Indígenas, además de Servicios para una Educación Alternativa, entre otras,  exigen al fiscal de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez,  “asuma sus obligaciones internacionales y el seguimiento a las recomendaciones recibidas en el caso Sernas, y presente e implemente de manera inmediata un plan exhaustivo de búsqueda para dar con el paradero del defensor de derechos humanos”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.