Patricia Briseño

OAXACA, Oax. La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (Cepco) y autoridades municipales supervisaron la instalación de tres refugios para resguardar la vida de las personas afectadas por las lluvias generadas con la onda tropical número 31 que cubre, en distinto grado, a las ocho regiones de Oaxaca.

Antonio Amaro Cancino, titular de la dependencia, precisó que el albergue en Santa Catalina Juquila, en la Sierra Sur, recibió a 30 personas, quienes decidieron resguardarse temporalmente al valorar el riesgo que corren en sus comunidades, por el eventual desbordamiento de ríos.

Asimismo, el ayuntamiento de Santiago Juxtlahuaca habilitó dos albergues para 58 personas damnificadas por el excedente de lluvias registradas en la Mixteca de Oaxaca. 

En este contexto, el funcionario indicó que 15 casas de las comunidades de San Antonio Otate y Tres Marías, en el municipio de Valle Nacional fueron desalojadas por el deslizamiento de laderas, y otras por inundaciones.

Destacó la colaboración de los elementos del 54 Batallón de Infantería, con el Plan DNIII-E colaboran con la población civil en el retiro de rocas y lodo en varios tramos de la carretera 175, en inmediaciones de Puerto Escondido, en la región Costa. 

En Pinotepa Nacional, en la comunidad de Corralero, la Policía Estatal, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional auxiliaron a pobladores afectados por las recientes precipitaciones.

Amaro Cancino también mencionó que un derrumbe mantiene incomunicada a la localidad del Rosario Temextitlan, en el municipio de San Pedro Yólox, por lo que personal de las dependencias del estado trabajan para liberar la vialidad. 

Aseguró que todo el personal de Protección Civil, dependencias estatales y federales, así como autoridades municipales y militares, se encuentran en monitoreo permanente de los ríos y arroyos de respuesta rápida. 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.