En San Antonino Castillo Velasco, los hortelanos emergen con todas las medidas sanitarias y conforman su “mercado verde”

Maira Ricárdez

Con información e imágenes de Jorge Luis Plata

OAXACA, Oax. La pandemia del Covid- 19 obligó a la modificación de la vida en muchos aspectos, uno de los más evidentes e importantes por la necesaria movilidad de la economía, es el comercio.

En la mayor parte del estado es la economía en pequeño, la que forman los pequeños y medianos productores, y en la entidad es la mayor parte de los 570 ayuntamientos los que con sus producciones solventan su autoconsumo y dejan otra parte para la comercialización.

Hablamos hoy de San Antonino Castillo Velasco, tradicionales productores de hortaliza, la verdura que abastece en parte los mercados de Oaxaca. Este ayuntamiento se vio  afectado cuando, en mayo, un hombre murió en calle de la localidad, por presunto Covid.

A raíz de esto la cabecera distrital de Ocotlán de Morelos les cerró las puertas, literalmente cerró sus fronteras y con ello toda posibilidad de comercialización en ese punto donde se surten los pueblos aledaños, así mismo en la central de abasto, el espacio fue cerrado durante algunos días, y San Antonino se vio afectado en general pro el estigma de alta presencia de Covid19.

Las verduras no iban a frenar su crecimiento ante la circunstancia y los campesinos no podían darse el lujo de perder la cosecha, fue así como surgió el Mercado verde, ubicado en la entrada de San Antonino Castillo Velasco.

Del campo a la venta directa destacan los productores, de lunes a domingo, desde la madrugada y hasta las 12 del día, están apenas posicionándolo refieren los comerciantes, llevan 2 meses y medio aproximadamente con esta dinámica de venta.

Viernes es y sábado son los días más fuertes, en los que tienen ventas regulares. Los comerciantes destacan que la población acuda con toda confianza, San Antonino es un pueblo limpio y están tomando todas las medidas sanitarias, todos los comerciantes en el espacio usan cubre bocas, gel y sana distancia. 

Los productos naturales son regados con agua de pozo, destacan. Los productores de la comunidad tenían un área en la cabecera, en Ocotlán, pero con la pandemia del Covid todo se modificó, por ello montaron su propio espacio aplicando todas las medidas y cuidando la calidad de sus productos. La invitación es a toda la población, a los pueblos vecinos a los foráneos para que acudan a comprar.      

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.