Citlalli López

OAXACA, Oax. A partir del próximo lunes, el Instituto Nacional de Estadística e Informática reanudará las actividades censales en toda la entidad. Desde marzo pasado con el inicio de la pandemia por la Covid-19, el instituto tuvo que suspender su trabajo de campo.

El 15 de julio, la Secretaría de Salud federal publicó en el Diario Oficial el decreto por el cual se establece que la captación de información estadística y geográfica es una tarea esencial durante la pandemia.

Con el anterior marco jurídico el Inegi regresará a las viviendas y establecimientos al levantamiento de información, indicó Jorge López Guzmán, coordinador estatal de la dependencia.

Será el próximo lunes 17 de agosto cuando se reactiven las encuestas suspendidas por la pandemia. La primera es la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, así como la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares.

Dos de las nuevas encuestas a realizarse son: la Encuesta Nacional sobre Cultura Política, solicitada por el Instituto Nacional Electoral, que busca conocer la percepción de la población a los conceptos sobre democracia, procesos políticos y confianza en éstos.

La segunda a aplicarse en septiembre es la denominada Demografía de los establecimientos, la cual busca comparar los resultados de los censos económicos de 2019 con la fecha actual, para conocer si siguen funcionando, cuántos nuevos hay o cuántos desaparecieron. La encuesta servirá para medir el impacto de la pandemia en la actividad económica.

López Guzmán precisó que la ciudadanía que labora en el Inegi cuenta con un marco jurídico que avala la tarea como actividad esencial.

El país -dijo- requiere de información estadística y geográfica para la toma de decisiones, por eso se convierte en esencial.

Lo anterior conlleva a que el personal tendrá que asistir a los domicilios con medidas sanitarias específicas, además del uniforme característico, portará careta, cubrebocas y gel antibacterial. En total son 200 personas las que andarán en las calles realizando las encuestas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.