Jaime Guerrero 

OAXACA, Oax. Diputadas locales, legisladores federales, actores políticos, dirigentes y militantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Oaxaca iniciaron este viernes en Oaxaca una jornada nacional de firmas ciudadanas para solicitar una consulta de juicio político en contra del ex presidente panista, Felipe Calderón y el priista Enrique Peña Nieto, implicados en presuntos actos de corrupción.

En conferencia de prensa realizada en la Alameda de León en la capital del estado el senador de la república, Salomón Jara, Flavio Sosa Villavicencio, el dirigente del partido Morena en Oaxaca, Sesul Bolaños y militantes de ese partido político invitaron a la ciudadanía a participar en esta consulta ciudadana.

Justificaron que tras la denuncia del ex director de Pemex, Emilio Lozoya es necesario iniciar una investigación a los ex presidentes mexicanos, este proceso -agregó Salomón Jara- de transformación de México impulsado por los propios ciudadanos será una realidad y hoy tenemos la posibilidad de opinar sobre un tema que era tabú en nuestros país y en nuestro sistema político mexicano, me refiero a un ex presidente de la república que sea juzgado, destacó el legislador federal.

Por su parte Sosa Villavicencio destacó que en ese proceso de transformación los ciudadanos son los actores principales para que se le aplique la justicia y la ley a los ex presidentes.

Así mismo Jara Cruz insistió que existe un reclamo generalizado para terminar con los actos de corrupción en el país y mostrar el apoyo a los juicios políticos en contra de ex funcionarios públicos de México, argumentó que dicha consulta ciudadana se realizará en las ocho regiones del estado en donde los interesados en participar podrán firmar la petición solo presentando la credencial de elector.

En el formulario además de responder a la pregunta los ciudadanos deberán escribir su nombre completo con ambos apellidos, así como su clave de elector, esto de acuerdo con los militantes de Morena es para dar legalidad a la consulta con la que se pretende recabar al menos un millón 600 mil firmas en todo el país.

La pregunta que estará implicita en la consulta ciudadana es ¿estaría usted de acuerdo o no qué se investigue y en su caso se enjuicie a los ex presidentes de la república, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto por su presunta participación en hechos de corrupción durante sus mandatos con pleno respeto a las disposiciones legales aplicables?, destaca la pregunta que será aplicada a la ciudadanía.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.