Instituto estatal electoral de Oaxaca/Foto: internet
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), informó que la Comisión de Quejas y Denuncias ha iniciado 10 Procedimientos Ordinarios Sancionadores por violaciones a la ley electoral local por parte de algunos representantes populares y autoridades electas.

El órgano electoral informó que los procedimientos se iniciaron luego de las quejas que han sido presentadas por la ciudadanía ante el IEEPCO.

Los delitos investigados son principalmente: actos de injerencia en elecciones de municipios que se rigen por sus Sistemas Normativos Indígenas (SNI), donde se ha dado a conocer la presunta difusión de propaganda electoral con uso de recursos públicos, promoción personalizada de personas servidoras públicas, así como probables casos de violencia política contra mujeres en razón de género.

El órgano electoral sostuvo que dichos expedientes se encuentran en diversas etapas del procedimiento, y que en su momento será la Comisión quien desahogue lo relativo a las investigaciones, para que al concluir con todas las etapas correspondientes de los proyectos de resolución sean enviados al Consejo General para su discusión y resolución.

En tanto, el Consejo General emitió el acuerdo por el que se ordena a la Comisión que retome los hechos de posible violencia política contra una mujer narrados en una ciudadana y su acumulado y, con ello se inicie la queja correspondiente, procediendo conforme a las reformas electorales federales del 13 de abril del presente año.

Cabe resaltar que este es el caso en el que se involucra al edil capitalino, Oswaldo García Jarquín, quien fuera denunciado por presunta violencia política por parte de la exdirectora del Instituto de la Mujer Municipal, Jacquelina Escamilla Villanueva.

La determinación del IEEPCO se da en cumplimiento a lo mandatado por el Tribunal Electoral de Estado de Oaxaca (TEEO) en la resolución de los expedientes, en la cual ordenó al Consejo General del IEEPCO determinar la vía idónea para dar trámite a los actos denunciados en la demanda del juicio ciudadano promovido por Jacquelina Escamilla Villanueva, los cuales podrían constituir violencia política en contra de una mujer en razón de género.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.