Patricia Briseño

OAXACA, Oax., El presidente municipal de San Pedro y San Pablo Ayutla, Clemente Antonio Martínez informó que el Poder Judicial Federal dictó sentencia a favor de su comunidad para que le restituyan el pleno goce del derecho humano al agua potable y reconexión de la tubería que les fue destruida en mayo de 2017, por un grupo de la población vecina de Tamazulapam del Espíritu Santo.

A través de un documento difundido la noche de este miércoles, la autoridad ofreció los detalles de la sentencia resuelta por el juez cuarto, Amado Chiñas Fuentes, el 30 de julio pasado, en el Juicio de Amparo 795/2017, que favorece a su localidad, asentada en la zona indígena mixe, en la región Sierra Norte de Oaxaca.

El juzgador ordenó al Presidente Municipal de Tamazulapam del Espíritu Santo, así como al agente municipal de Tierra Blanca, “restituyan a los quejosos (la comunidad de Ayutla), en el pleno goce del derecho violado, restableciendo las cosas al estado que guardaban antes de la violación”.

Esto es, adopten “las medidas urgentes e indispensable a fin de garantizar el acceso al servicio de agua a los habitantes de Ayutla, y realicen la reconexión del agua que emerge del manantial ubicado en el paraje denominado El Manantial, para abastecer de agua a la comunidad de San Pedro y San Pablo Ayutla”.

Por otra parte, también se concede el amparo y protección de la justicia federal para el efecto de que el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, y el secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud así como los directores de la Comisión Estatal del Agua, y el Organismo Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua, “agoten todos los medios a su alcance, para que se realice la reconexión del agua a la comunidad afectada.

La sentencia subraya que la reconexión “se tendrá que realizar acorde al volumen de metros cúbicos de explotación y en los términos autorizados a la concesión otorgada por la Conagua a Ayutla, en diciembre de 1999.

Por lo anterior, el alcalde Clemente Antonio Martínez dirigió un documento al gobernador en el que le reitera la petición consistente en la realización de la reconexión inmediata del sistema de agua potable de su comunidad San Pedro y San Pablo Ayutla proveniente del manantial, Jënaanyëj.

“Lo cual resulta inaplazable e incuestionable, en atención de las consideraciones que ya fueron resueltas por órganos jurisdiccionales y al Comisión Nacional de Derechos Humanos, sumada a que en la comunidad se han presentado casos positivos por contagios de coronavirus.

Tres mil habitantes sin servicio desde hace tres años

El 8 de mayo de 2017, sujeto armados identificados con la comunidad vecina de Tamazulapam del Espíritu Santo, ingresaron de madrugada a terrenos de Ayutla y tomaron el manantial Jënaanyëj y más de 150 hectáreas de tierras. Despojaron de casas y tierras a comuneros e, incluso quemaron parte del bosque.

El manantial ha provisto históricamente de agua a la comunidad, a la postre fue dinamitado por los invasores, al igual que los tanques de almacenamiento.

Un mes después, comuneros de Ayutla junto con elementos de la Fiscalía General de Oaxaca acudieron a realizar una inspección, pero fueron atacados a balazos donde murió un comunero y seis mujeres fueron víctimas de vejaciones y secuestro.

Desde entonces los casi tres mil habitantes de San Pedro y San Pablo Ayutla carecen de agua, y buscan la restitución del servicio, como un derecho humano, por lo que han difundido su demanda en distintos foros a nivel nacional e internacional.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.