Semarnat estimó que cada paciente contagiado de Covid-19 en México produce al día un promedio de dos a 2.2 kilos de desechos considerados como peligrosos.

Agencia

CIUDAD DE MÉXICO. Todos los días, desde las 06:00 h, Eduardo Román se enfunda en su traje de limpieza y se quita el miedo y el estrés que todavía le genera el manejo de residuos peligrosos que generan el centenar de enfermos de Covid-19 en el Hospital Juárez de México.

Román forma parte, desde hace casi una década, del departamento de Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos (RPBI) del centro médico. Un trabajo que puede parecer sencillo pero es fundamental para evitar que el coronavirus se propague entre el personal y en otras áreas del inmueble.

“Tiene una gran importancia porque hacer el debido manejo de residuos ayuda a que la pandemia no se haga más grande”, aseguró, mientras coloca cuidadosamente el contenedor negro que recoge los residuos en el hospital.

José Luis Cruz Zúñiga, responsable técnico del departamento, explicó que los RPBI son los desechos que, por sus características, implican un riesgo para la salud y para el medioambiente, por lo que todas las unidades hospitalarias cuentan con un área encargada de manejarlos.

Estos desechos son “peligrosos” porque pueden albergar microorganismos capaces de dañar la salud; y “biológicos” e “infecciosos” por sus microorganismos que pueden provocar enfermedades.

Se clasifican en cinco grupos: sangre líquida, cepas -generados en procesos de diagnóstico e investigación-, patológicos -tejidos y órganos que no estén en formol-, no anatómicos -materiales de curación empapados, saturados o goteando de sangre- y punzocortantes.

En tanto, Cruz Zúñiga alerta a la población sobre el manejo de este tipo de residuos en casa, cuando se tiene a un enfermo con COVID-19 lo más recomendable es que los desechos se junten en una bolsa transparente y, en especial, los cubrebocas sean cortados a la mitad para evitar que sean reutilizados.

La bolsa, puntualiza, debe ser rotulada para que quienes manejan esa basura sepan que son desechos peligrosos. “A partir de esta pandemia tenemos que tener ese buen hábito de hacer una separación correcta para evitar riesgos”, finaliza.

México suma hasta este miércoles más de 568 mil contagios y 61 mil 450 muertes debido a la pandemia por el coronavirus.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.