Foto: Cuarto Oscuro.
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. La 64 Legislatura, pidió a la Fiscalía General de la República investigue a los expresidentes panistas, Vicente Fox, Felipe Calderón; al exgobernador priista, Ulises Ruiz Ortiz y al exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, por su presunta participación en crímenes de lesa humanidad cometidos por el estado en contra del movimiento social magisterial oaxaqueño en 2006 y 2007.

Lo anterior, luego de que un juez federal giró órdenes de aprehensión en contra del ex procurador de justicia de Oaxaca, Evencio Nicolás Martínez, el exdirector de la policía ministerial, Daniel Camarena Flores así como otros mandos ministeriales por su probable responsabilidad en la desaparición forzada en 2007 de dos integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), l

El punto de acuerdo fue aprobado por 28 votos por diputados de Morena y el PT, el PRI abandonó el salón de sesiones durante la votación.

En tribuna, la diputada de la bancada de Morena, Arcelia López Hernández -familiar del dirigente de la Sección 22 del SNTE, Eloy López Hernández- dijo que quienes conocen la represión gubernamental al movimiento social y magisterial de Oaxaca celebran el proceso que derivó en las órdenes de aprehensión en contra del ex procurador de Ruiz Ortiz.

López Hernández, aseguró que en la represión al pueblo de Oaxaca y magisterio por parte de los gobiernos federal y estatal se violaron de manera masiva y sistemática diversos derechos humanos como la presunción de inocencia, y los derechos humanos relacionados con el debido proceso, las garantías individuales, así como el derecho a la justicia.

Recordó que Arcadio Fabián Hernández, Eleuterio José Jiménez Colmenares, Lorenzo Sampablo Cervantes, Alejandro García Hernández, Emilio Alonso Fabián, Esteban López Zurita, entre otros, son los nombres de las personas asesinadas durante el conflicto que la Comisión de la Verdad calificó como ejecuciones extrajudiciales.

López Hernández, criticó que esos crímenes continúen en la impunidad, y sin una línea de investigación que pueda llevar a la verdad y a la justicia, recordó que las investigaciones realizadas por la Comisión de la Verdad le llevaron a concluir que existen elementos para señalar a Ruiz Ortiz; a Nicolás Martínez Ramírez; al exsecretario de Protección Ciudadana, Sergio Segrestre Ríos; al ex director de la Policía Ministerial, Daniel Camarena, también al coordinador de Seguridad Pública y Tránsito Municipal -extinto hoy- Aristeo López Martínez.

La diputada de Morena, concedió que los procesos de Reyes Amaya y Cruz Sánchez constituyen un avance significativo para el arribo a la verdad y a la justicia, sin embargo, consideró necesario y urgente que el gobierno del estado garantice la reparación integral del daño.

Por lo pronto, el Congreso de Oaxaca, con el voto de los diputados de Morena y al PT, pidieron a la FGR, iniciar de oficio las investigaciones relacionadas con los crímenes de lesa humanidad ocurridos en 2006 y 2007, así como los ocurridos en la población de Nochixtlán en junio del 2016 y castigar a los culpables del sexenio de Felipe Calderón, Vicente Fox y Enrique Peña Nieto, así como del ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.