Foto: Archivo
Citlalli López

OAXACA, Oax. Más de 72 horas de lluvias en la entidad causadas por los efectos de las tormentas tropicales Hernán e Iselle mantienen afectados 94 tramos carreteros de 50 municipios de Oaxaca, informó el director general de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), David Mayrén Carrasco.

Una de las zonas más afectadas, atendidas en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es San Agustín Loxicha, en donde se registraron derrumbes, deslaves y socavación de la superficie de rodamiento específicamente en la zona de El Manzanal.

La misma situación se registra en Magdalena Loxicha, Candelaria Loxicha, así como en la microregión de los Ozolotepec: Santo Domingo Ozolotepec, San Juan Ozolotepec y San Francisco Ocolotepec, en donde se han coordinado trabajos con las autoridades municipales, lo mismo en San Mateo Río Hondo y Cieneguilla.

El funcionario estatal indicó que para hacer frente a esta contingencia se desplegó la maquinaria del gobierno del estado y se destinaron 25 mil litros de diesel para su funcionamiento, otras afectaciones se registran en Huautla de Jiménez, el camino a La Providencia en San José Tenango, Pluma Hidalgo. 

En la Mixteca, en los municipios de Coicoyán de las Flores, Santa María Yucuiti, Santiago Juxtlahuaca, Silacayoapan y Chilapa de Díaz, en el Istmo, en San Miguel Chimalapas, San Miguel Tenango, Santa María Totolapilla y Santiago Lachiguiri, por citar algunos.

En estos puntos el paso se mantiene de manera provisional e intermitente debido a los constantes derrumbes. Mayrén Carrasco explicó que, por ejemplo, en San Mateo Piñas, en su desviación a Copalita, por tercera ocasión el paso quedó cerrado debido a los derrumbes, sin embargo, se mantienen los trabajos para su rehabilitación, una más fue en Sola de Vega, -Juchatengo- El Vidrio, donde se dio paso ayer de manera oportuna por ser una vía de acceso directa a la Costa.

El titular de CAO recomendó a la ciudadanía que, ante esta situación ocasionada por las lluvias, eviten viajar durante la noche y desplazarse respetando los límites de velocidad y las señalizaciones.

Hasta el momento -dijo- no se tiene el cálculo de los daños ocasionados por los fenómenos meteorológicos en la red carretera.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.