Foto: JLP

*La recarga de acuíferos en el estado al momento no es evidente

Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. Lo que va del temporal de lluvias no garantiza al momento el abasto para las necesidades de todo el año en la entidad, explicó el director técnico de la Comisión Nacional del Agua Pacífico Sur, ingeniero Francisco Núñez Santiago.

Agregó que actualmente son fenómenos meteorológicos como zonas de baja presión y tormentas locales eventuales, el nivel de recarga de acuíferos en Oaxaca se definirá en aproximadamente 2 meses.

Una zona de baja presión la que ha generado lluvias en la entidad en los últimos días, este fenómeno ha bañado la mayor parte del estado, pero donde se han registrado las mayores precipitaciones ha sido el Istmo de Tehuantepec, que ha alcanzado hasta 140 milímetros de agua por 24 horas; le sigue la Costa con localidades como Puerto Ángel, con un rango de 35 a 40 milímetros y los Valles Centrales, que ha registrado parámetros considerados normales con de 18 a 20 milímetros.

Estas lluvias importantes hacen que la instancia federal mantenga el monitoreo en ríos y afluentes de respuesta rápida. El río Los Perros, Tehuantepec, Ostuta, Zanatepec, todos en el Istmo, se mantienen bajo vigilancia, dijo.

Mientras que el nivel de las presas se mantiene en el estándar promedio al momento, el mayor crecimiento que demandaría abrir las compuertas si su carga así lo demanda se daría en octubre y noviembre, cuando se esperan las lluvias más importantes. 

En Oaxaca a la fecha el estimado de esta instancia técnica que tiene el pronóstico y el pulso de precipitaciones y su traducción en recarga de acuíferos, es que está lloviendo dentro de lo normal y muy ligeramente por arriba de lo normal en ciertos puntos, por ejemplo, en el Istmo de Tehuantepec, mientras que en la Costa las lluvias están por debajo de lo normal.    

Finalmente, el técnico subrayó a la población la importancia de mantenerse alerta, principalmente aquella que vive en márgenes de ríos y afluentes, siempre considerar los pronósticos, pues las lluvias torrenciales estarían por venir.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.