Medidas preventivas por Coronavirus

Según la OPS, países como Estados Unidos, Brasil, Colombia, Perú, Argentina y México deben utilizar estas cifras para mejorar su respuesta.

Jatziri Magallanes/ MVS

México se mantiene entre los 10 países más afectados a nivel mundial por el número de contagios de Covid-19, y no puede permanecer en situación pasiva ante una pérdida de vidas humanas devastadora, afirmó la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne.

En sesión informativa sobre Covid-19 en las Américas, Etienne afirmó que países como Estados Unidos, Brasil, Colombia, Perú, Argentina y México deben utilizar estas cifras para mejorar su respuesta.

La representante de OPS atribuyó el aumento en el número de contagios en la región que creció de 5,3 millones el 1 de julio a 12 millones de casos, a que fueron relajadas las medidas como el distanciamiento social, el confinamiento, los límites a las reuniones sociales, se reanudó el comercio, incluso algunos se preparan para volver a las escuelas.

“Esto pareciera una desconexión real entre las normas que se están poniendo en practica y lo que nos dice la curva epidemiológica, no es una buena indicación. Desear que solo desaparezca el virus no es suficiente, solo llevará a un mayor número de casos como lo hemos visto en las últimas seis semanas”, remarcó.

Dejó en claro que el virus “estará con nosotros por un tiempo. Sin una vacuna, estará con nosotros durante años. Esta no será una pelea que ganemos una vez, sino que durará varias rondas”.

“No podemos detener toda la transmisión, pero si los países se mantienen atentos y amplían las pruebas y la vigilancia, pueden identificar mejor los picos en los casos y actuar rápidamente para contenerlos antes de que se salgan de control”, expuso.

Los expertos pidieron no descartar una segunda ola de contagios ya que hay países que están teniendo una alta incidencia de casos en la región, y en algunos otros, están surgiendo rebrotes. Ante ello, llaman a no relajar las medidas.

A su vez, Jarbas Barbosa, subdirector regional de OPS, desatacó la importancia de la vacuna anunciada entre México y Argentina producida por AstraZeneca. “Todas las posibilidades de ampliar el acceso son importantes”.

Para México, recomendó ampliar el acceso a las pruebas y aislamiento de los casos, rastreo de los contactos a fin de seguir casos nuevos, medidas de distanciamiento social, y la reapertura de la economía solo se debe de adoptar en estados o ciudades donde se tenga controlado en virus.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.