Patricia Briseño

OAXACA, Oax., Un grupo alumnos del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (Creno) y la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca retuvieron autobuses, bloquearon calles y causaron daños en los accesos de una oficina pública, un partido político y una empresa privada, ubicadas en la capital oaxaqueña, en rechazo a la aplicación del examen de nuevo ingreso en línea, para el ciclo escolar 2020-2021.

Después de varias horas de cerrar el paso a la circulación de vehículos en algunas calles de la ciudad, los normalistas se encaminaron a una oficina del Registro Civil donde rompieron a pedradas las ventanas, pintaron consignas en las paredes e intentaron sustraer equipo de oficina.

También hicieron pintas en las paredes de la fachada del PRI y afuera de la planta de una empresa refresquera, ambas ubicadas a un costado de la carretera federal 190, en la zona poniente, donde provocaron una fogata con llantas y lanzaron consignas relacionadas con su exigencia de restablecimiento del examen de nuevo ingreso de manera presencial en las 11 escuelas normales del estado.

El sábado se cumplieron cuatro días de protestas en rechazo a la disposición federal y estatal de aplicar a los aspirantes el examen de admisión de manera virtual para el ciclo escolar 2020-2021.

Sostienen que esa modalidad constituye “un acto de exclusión y discriminación para los aspirantes de las comunidades indígenas”.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) argumentó que el examen de ingreso en las 11 Escuelas Normales públicas de la entidad se aplicó este sábado cuidando las medidas y normas sanitarias establecidas por la federación para preservar lo más importante que es la salud y vida de los aspirantes, sus familia y comunidades donde habitan. 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.