Foto: Jorge Luis Plata
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Azuzados por directivos del Creno y ENBIO, ayer martes un grupo de aspirantes a ingresar a escuelas normales de la entidad retuvieron autobuses de transporte público y marcharon desde lo que fuera la sede del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) al Zócalo capitalino, para exigir una nueva fecha para realizar el examen de admisión de manera presencial.

Durante una semana este grupo de aspirantes a ingresar a las escuelas normales ha realizado manifestaciones en instituciones públicas, así como privadas e instituciones políticas para exigir un examen a modo para su ingreso en el sistema normalista de la entidad.

Por la mañana de este martes partieron de la que fuera la sede del IEEPO, ubicada sobre la carretera federal 190 para dirigirse al Palacio de gobierno en el Zócalo capitalino, a su paso por las principales arterias viales lanzaron arengas en contra el gobierno estatal y federal.

Justificaron que su protesta obedece a que no pudieron presentar su examen de admisión de manera virtual luego de las complicaciones económicas y tecnológicas para llevarlo a cabo.

Además, justificaron que la mayoría de los que marcharon son de municipios de escasos recursos, quienes no cuentan con una computadora y servicio de internet, por lo cual no pudieron presentar su examen de admisión el pasado 15 de agosto, sin embargo, si fueron movilizados a la capital del estado y participaron en una marcha organizada por directivos de escuelas normales.

Simultáneamente otro grupo de normalistas tomó por asalto la caseta de peaje de caminos y puentes federales de San Pablo Huitzo para dar paso libre a los automovilistas a cambio de una cuota monetaria.

Las movilizaciones obedecen a la pérdida de cuotas y presuntamente al cobro de 80 mil pesos por aspirante por parte del director del CRENO, Juan Gutiérrez y Carlos Cruz, subdirector del ENBIO, revelan fuentes del magisterio.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.