Oaxaca bate récord de lluvias en las últimas 24 horas

Fotografía: Jorge Luis Plata (Archivo)
Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. La onda tropical 25 y su conjugación con la tormenta Tropical Elida, trajeron a territorio oaxaqueño lluvias consideradas de torrenciales a extraordinarias particularmente en el Noroeste del Estado este fin de semana, lo que ubicó a la entidad con la máxima precipitación en todo el país con hasta 334 milímetros en 24 horas, esto en San Felipe Usila, mientras que San Juan Bautista Valle Nacional registró 185, ambas en la región de la Cuenca. Estas fueron las lluvias más elevadas de todo el país consecuencia de la tormenta tropical Elida, informó el Meteorólogo de la CONAGUA Pacifico Sur, Julio Salazar Farfán.

Pero además de la Cuenca las precipitaciones fueron severas en Sierra Sur, Istmo, Costa, y Mixteca principalmente, registrándose el crecimiento de los afluentes pero sin llegar a inundaciones, sin embargo si hubo breves inundaciones domiciliarias en zonas habitadas de los referidos puntos, así como afectaciones en carreteras, un caso específico es San Andrés Huaxpaltepec, perteneciente al Distrito de Jamiltepec donde las lluvias de domingo al igual que en el resto de esa región, fueron severas.

Elida se ha alejado de nuestro Estado pero hay dos sistemas que presentan condiciones para lluvias intensas en nuestro territorio, estas podría registrarse entre este martes y miércoles.

Conviene mencionar que estas lluvias representan bienestar en zonas de cultivo, sin embargo es preciso subrayar que estos fenómenos se presentan solo durante horas porque son sistemas meteorológicos. Las lluvias no han sido constantes en todo el Estado subrayó, por lo que no podría garantizarse con esto el logro de las cosechas, sin embargo estas lluvias si benefician la recarga de mantos acuíferos en general. 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.