Patricia Briseño

OAXACA, Oax., El Congreso de Oaxaca aprobó este miércoles la iniciativa que prohíbe la distribución, venta, regalo y suministro a menores de edad, de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico.

La propuesta legislativa presentada la semana pasada por la diputada local del Partido Morena, Magaly López Domínguez adicionó el Artículo 20 Bis a la Ley de los Derechos de Niñas Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, para impedir la venta y consumo de bebidas azucaradas y “comida chatarra” a este sector de la población.

Asimismo, también se impide la instalación de distribuidores automáticos o máquinas expendedoras de estos productos en los centros escolares de educación básica y media, del orden público y privado.

Quedan exentas de estas prohibiciones: madres, padres o tutores legales, quienes “serán los  responsables  del consumo de estos productos por los menores de edad”.

La propuesta  obtuvo 31 votos a favor del partido Morena, del Trabajo, Encuentro Social y Mujeres Independientes, mientras que el PRI se manifestó en contra y no emitió su voto al considerar que dicha reforma “perjudica a la industria y comercio de Oaxaca”.

López Domínguez reconoció a aquellos que votaron a favor del dictamen, pues ponderaron la salud y la vida de la infancia de esta entidad por encima de los intereses económicos de la industria alimentaria, para “prevenir enfermedades crónicas desde edad temprana, preservar la salud y la vida de la infancia oaxaqueña”.

La aplicación, vigilancia y el cumplimiento de esta disposición jurídica estará a cargo de los servicios de salud del estado, que habrá de coordinarse con las autoridades municipales  e instancias correspondientes para su vigilancia.

Los propietarios o encargados de los establecimientos que infrinjan esta nueva disposición se harán acreedores a las sanciones administrativas  contemplada en dicha ley y en la de Procedimientos y Justicia Administrativa para el Estado de Oaxaca.

La reforma al Artículo 20 Bis de la Ley de los Derechos de Niñas Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, entrará en vigor luego de su publicación en el Periódico Oficial.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.