Redacción

OAXACA, Oax.  Oaxaca es el segundo estado con mayor crecimiento económico en el país,  de acuerdo con Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) para el periodo enero-marzo de 2020 presentado por el Instituto Nacional de Estadística (Inegi).

Este indicador ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país y ubica a Tabasco, Oaxaca, Sonora, Morelos, Zacatecas, Durango y Campeche, como las entidades federativas que tuvieron los mayores aumentos, respecto al trimestre inmediato anterior en su actividad económica.

De acuerdo con éste indicador, Oaxaca registró un crecimiento económico del 3 por ciento del primero al segundo trimestre del 2020.

El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, dijo en entrevista que esto es gracias a que todos los oaxaqueños y oaxaqueñas han privilegiado el acuerdo y el diálogo. “Hoy hay condiciones de gobernabilidad que no se había vivido en muchos años”, declaró.

Murat Hinojosa aseguró que existe respeto al trabajo del magisterio y quienes van a arrancar clases el 24 de agosto.

En el caso del transporte, mencionó que antes había balacera todo el tiempo entre los sindicatos, y aunque no se ha acabado, dijo que ya han sido detenidos algunos integrantes de esas gremiales. Todo ello, dijo, ha permitido que las obras hayan iniciado.

“Tenemos un paquete de obras de construcción, además de las que se contemplan en el paquete financiero del estado”, agregó el mandatario.

Anunció la demolición del teatro Álvaro Carrillo donde posteriormente se construirá un centro cultural; en Huatulco el centro de congresos; así como las obras carreteras locales, la de Acatlán, Totolapan, Unión Hidalgo, entre algunas.

Dijo que se invirtió mil 200 millones de pesos durante el semáforo rojo, para mantener el empleo se dio apoyo a los pequeños emprendedores, canastas alimentarias, el 50 por ciento de apoyos fiscales en el impuesto a la nomina y ahora la reactivación económica junto con el gobierno federal. “Estamos trabajando en equipo”, destacó.

“Se están haciendo acuerdos en una serie de obras en municipios, todo eso al final es por la voluntad de la población, lo importante es que Oaxaca está avanzando”. Todas esta obras implican empleos, y a corto y mediano plazo serán motores del crecimiento, aseguró el mandatario.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.