Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Por errores y mala estrategia legislativa de la dirección jurídica de asesores de la bancada de Morena y del PRI, la jueza primera de distrito del Poder Judicial de la Federación, Elizabeth Franco Cervantes ordenó a la 64 Legislatura, aprobar la iniciativa de Ley de Protección, Acceso y Difusión de la Guelaguetza, para dar certeza jurídica y transparentar todos los procesos así como los recursos que se destinan a la máxima fiesta étnica de Oaxaca.

Y es que la juez en su momento de resolver, al advertir que los legisladores de Oaxaca no saben distinguir que es una marca de registro con la máxima expresión cultural de los oaxaqueños, les obligó a legislar por incurrir en ignorancia en los procedimientos legislativos.

La determinación de la juez del Poder Judicial, obedece al amparo interpuesto por el magistrado de circuito del segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y de Trabajo, Jaime Allier Campuzano, quien desde el 2017 presentó una iniciativa de ley debido a que a su juicio, la Guelaguetza se encuentra en indefensión jurídica, ya que no está regulada por la Constitución Política de Oaxaca, tampoco por la Ley de Desarrollo Cultural del estado y ni siquiera por un reglamento administrativo.

Y es que las Comisiones de Cultura y Turismo de la 64 Legislatura se negaron a legislar respecto a la regulación de la Guelaguetza y aprobó un dictamen en el que justificaba que ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, la palabra “Guelaguetza” se encuentra registrada, siendo titular de la demonización la personal moral “Comercializadora Guelaguetza S.A. de C.V.”.

Sin embargo, la juez de distrito, exhibió a los diputados de Morena y PRI al responderles que es incongruente, ilógico e impertinente, así como carente de razón jurídica para que los diputados y diputadas, fundamenten y motiven que no es procedente la iniciativa de ley.

En su sentencia, la juez resaltó que, una cosa es la marca Guelaguetza como signo para distinguir un producto o servicio en el mercado, y otra cosa distinta es la Guelaguetza, como manifestación cultural, bien intangible y principal festividad tradicional de los pueblos oaxaqueños llena de rituales, danza y folclore que reúne a las 8 regiones de Oaxaca.

Por lo que de ningún modo, constituye un impedimento para que el Congreso del Estado, cumpla con su deber consagrado en el artículo cuarto de la Constitución de legislar respecto al acceso y participación de la manifestación cultural de la denominada Guelaguetza.

Bajo esa perspectiva, la juez determinó que para efectos de la sentencia, las comisiones de Turismo y Cultura de la 64 Legislatura, deberán dejar sin efecto el dictamen del pasado 19 de agosto del 2019 en el que declararon improcedente la iniciativa ciudadana, así mismo, ordenó que de inmediato emita un nuevo dictamen en el que se apruebe la referida iniciativa de ley.

Una vez que se tenga el dictamen, ordenó ponerlo a consideración del pleno legislativo, afín de que se apruebe la ley que regule la festividad de la Guelaguetza antes de culminar el actual periodo legislativo.


No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.