Citlalli López

OAXACA, Oax. En medio de la nueva normalidad establecida por la presencia de la Covid-19, este será uno de los ciclos escolares quizá más costosos para las familias. Además de la compra de libretas, libros y otros artículos de papelería, el regreso a clases demanda el uso de televisión o compra de dispositivo como tableta, teléfono o computadora, así como renta de internet.

Los gastos varían con respecto si la institución es pública o privada. En el primer caso, si ya se cuenta con televisor el gasto es menor, dado que debido a la contingencia no se está cobrando cuotas de inscripción o solicitan lista de útiles.

En el caso de la educación privada, el precio se dispara y puede ir desde los 5 mil hasta los más de 20 mil pesos por estudiante.

Por ejemplo, Liliana Suárez, invirtió 5 mil pesos en la compra de una laptop, 2 mil en la instalación de internet, 300 más en rente mensual, un cálculo de 200 pesos mensuales por luz, de tal manera que aun no tiene un monto. En su caso su hija regresará a casa a través de plataformas digitales.

Si bien, en este momento el gasto se compensa, y por lo pronto no requiere compra de uniformes, zapatos, mochila, así como pagos de pasajes, una vez que se reactiven las clases de manera presencial, tendrán que realizarse.

Para el caso de Aura, otra madre de familia, además de los dos teléfonos celulares para sus hijos de nivel secundaria, también desembolsó mil 200 en materiales, más contratación de internet y en renta mensual. A lo anterior se suman 600 pesos más para otros dos hijos en nivel primaria.

Alejandra es otra madre de familia, quien decidió que sus hijas se mantuvieran en escuela particular. Hasta el momento el gasto acumulado rebasa los 25 mil pesos, contando reinscripciones, compra de laptop y libros.

Por acuerdo, la escuela determinó que hasta que no se regresé de manera presencial a las aulas, las y los estudiantes adquirirán los materiales, además que en tanto podrán utilizar cuadernos reciclados del año pasado.

El 3 de agosto, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma, confirmó que los niñas y niñas tendrán que tomar clases a distancia debido a la emergencia por la Covid-19.

Según la Presidencia, el costo de esta nueva forma de educar será de 15 mil pesos con IVA incluido por cada estudiante, dado que el Gobierno federal paga 450 millones a las televisoras por la emisión de las clases a distancia.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.