*Cabrera Fuentes cumplirá seis meses de detención en unos días

Patricia Briseño

OAXACA, Oax., A unos días de cumplirse seis meses de su arresto e internamiento en un penal federal de Miami, Florida, el científico mexicano Alejandro Cabrera Fuentes aguarda la continuación de su proceso legal actualmente estancado por las limitaciones sanitarias en los centros penitenciarios de Estados Unidos, establecidas por la pandemia.

Nancy Cabrera, hermana del académico refirió en entrevista que, debido a esas limitaciones, las autoridades penitenciarias permiten tres llamadas telefónicas cada semana de cinco minutos, lo que le ofrece serenidad al imputado y a sus cercanos.

“Durante nuestras conversaciones, aunque breves, nos pide cuidarnos, no bajar la guardia contra el coronavirus. La nueva cepa que mi hermano alcanzó a estudiar a finales de 2019, y principios de este año, durante su residencia en Singapur”.

Mencionó que la salud de Alejandro es favorable, sobre todo, a partir de que solicitaron a las autoridades diplomáticas gestionar algunos cambios en su dieta, pues su familiar es propenso a la diabetes.

“El cambio de dieta favoreció la reducción gradual del peso, así como de su ánimo”, dijo.

Mientras el científico mexicano, especialista en biotecnología, espera el desahogo de su proceso legal, lleva leídos 180 libros, algunos de los títulos localizados en la biblioteca del penal, y otros adquiridos vía comercio electrónico, con el apoyo de sus cercanos.

Los títulos elegidos por el académico van desde científicos, hasta meditación y crecimiento personal.

La hermana del científico dijo que la solicitud que en su momento hicieron al presidente, Andrés Manuel López Obrador, para obtener la visa humanitaria que les permitiera ir a Miami a visitar a su familiar, no prosperó.

Finalmente reconoció a la comunidad de El Espinal, de donde son originarios, así como amigos de la familia, y también desconocidos, quienes están pendiente de su hermano.

Recuento

El 16 de febrero, el gobierno de Estados Unidos detuvo al mexicano Cabrera Fuentes, originario de El Espinal, Oaxaca, acusado de espiar para el gobierno de Rusia.

El gobierno estadunidense sostuvo que el científico admitió ante agentes federales que fue instruido por el gobierno de Rusia para realizar la operación de la toma de fotografías del vehículo en Miami.

El oaxaqueño es un científico reconocido en varios países de Europa y Oriente, además de su localidad de origen, donde gestionó proyectos sanitarios, educativos y científicos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.