Comercios en el Centro Histórico de Oaxaca/Foto: JLP
Citlalli López

OAXACA, Oax. A 46 días de haber reactivado, los establecimientos comerciales no alcanzan a ver la luz al final del túnel. Con ventas que apenas llegan al 30 por ciento de lo que ingresaba antes de la pandemia por la Covid-19, los establecimientos comerciales apenas tienen para cubrir los gastos operativos.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercios y Servicios (Canaco Servytur), Ernesto Gutiérrez Jiménez indicó que para mantenerse con vida recortaron personal, horarios de trabajo y redujeron al máximo insumos como agua y energía eléctrica.

De acuerdo con los resultados de los Censos Económicos 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en la entidad hay 318 mil 595 establecimientos comerciales que dan empleo a 985 mil 204 personas con un importante ritmo de crecimiento; tan solo del 2014 al 2019, este fue de 4.8 por ciento en número de establecimientos mientras que el personal ocupado fue de 4.5 por ciento.

Las mismas cifras detallan que la vocación económica de Oaxaca es el comercio conformado en un 97.7 por ciento por micro empresas, mismas que ante esta emergencia sanitaria se mantienen en números rojos.

Gutiérrez Jiménez indicó que actualmente prevalece un clima de incertidumbre que mantiene al comercio en vilo, “no se tiene certeza de lo que va a pasar mañana, si las cosas mejoraran o empeorarán”.

Indicó que si bien el impacto en este momento es individual, en el corto tiempo se verán las repercusiones de manera general en la economía del estado, así como en problemáticas sociales como el índice delictivo, el cual poco a poco ha ido en incremento.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.