Foto: Jorge Luis Plata
Citlalli López

OAXACA, Oax. A cinco semanas de reactivación económica el 95 por ciento de los hoteles de la capital del estado abrieron sus puertas, sin embargo, la ocupación continúa desplomada, durante julio en promedio lograron entre un cinco y ocho por ciento, señaló el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Oaxaca, José Rivera Espino.

“Estamos hablando de un cinco y ocho por ciento de ocupación en julio, en la medida en que no nos cuidemos no vamos a salir pronto de este problema de salud, depende de todos nosotros”, dijo Rivera Espino.

El empresario hotelero manifestó que llegar al semáforo verde se vislumbra distante debido a que se observan en las calles personas sin medidas de prevención, “seguimos viendo aglomeraciones, fiestas, gente haciendo filas, creo que lo están tomando muy a la ligera y ese es el gran problema que tenemos”, destacó.

La presencia de Covid-19 en el país ha dejado un saldo de menos 46 por ciento de ocupación hotelera en Oaxaca de Juárez, menos 54 por ciento en Bahías de Huatulco y menos 40.8 por ciento en Puerto Escondido, destinos turísticos de Oaxaca establecidos dentro de los principales puntos turísticos de México.

Rivera Espino consideró que este agosto la ocupación hotelera no mejorará, la esperanza -señaló- es que hasta el mes de noviembre con las festividades de muertos en donde se espera que ya se esté en semáforo amarillo puedan recuperarse un poco.

Destacó que al reanudar labores tenían la esperanza de que el turismo regresará a la entidad, hecho que no ha ocurrido y comienza a ser preocupante debido a que los gastos operativos quedan rebasados por los ingresos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.