Sayra Cruz

Oaxaca, Oax. A 12 días de la retención de 12 personas de San Martín Peras por Santos Reyes Zochiquilazala, una comisión de pobladores y la autoridad municipal acudió a la ciudad de Oaxaca para pedir la intervención del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa.

Hasta este día siguen retenidos cuatro habitantes de ese municipio de la Mixteca oaxaqueña, mientras que las demás personas ya fueron liberadas.

De acuerdo con los pobladores y familiares de las personas retenidas, no existe ningún conflicto agrario entre ambas comunidades, tampoco existe una carpeta de investigación por algún incidente que se haya registrado en los límites de Zochiquilazala -agencia de Santiago Juxtlahuaca- y San Martín Peras, por lo cual la autoridad encabezada por Román Juárez Cruz, considera la retención de estas cuatro personas un acto violatorio a los derechos humanos.

Indicó que el Juzgado Octavo de Distrito ordenó la liberación de dichas personas en menos de 24 horas, y si no lo hiciera así, a Zochiquilazala se le puede imponer sanciones como agencia, así como a Santiago Juxtlahuaca como municipio.

Ante esta situación, los habitantes y la autoridad de San Martín Peras piden la intervención del gobernador Alejandro Murat, pues aseguraron que desde el 30 de julio, cuando fue la retención de los ciudadanos han sido acompañados por la Secretaría General de Gobierno.

También pidieron seguridad y vigilancia en los limites de este territorio, porque temen un enfrentamiento entre las poblaciones.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.