Citlalli López

OAXACA, Oax. El costo de la canasta básica continúa en escalada, en el último año acumuló una inflación de 3.639 por ciento ligeramente por arriba del promedio nacional de julio de 2019 a julio de 2020, detallan cifras del Índice Nacional de Precios al Consumidor que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

La economista y catedrática de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Ana Luz Ramos Soto, señaló que el incremento de los precios es producto de la crisis económica, social y de salud que vive el país en el contexto de la pandemia por la Covid-19.

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor, los productos con mayor encarecimiento son el arroz, con un alza de 79.403 por ciento; frijol, con 20.643 por ciento; huevo, con 18.433 por ciento; pan blanco con 11.335 por ciento; y pasta para sopa con 25.018 por ciento, “los productos continúan al alza y en consecuencia hay una pérdida del poder adquisitivo”, destacó Ramos Soto.

Otros artículos que también registraron incremento en sus costos fueron aquellos relacionados con la salud y cuidado personal, como lo es en el caso de antibióticos, con un incremento de 9.140 por ciento; antigripales con 5.174 por ciento; antiinflamatorios con 5.465, cardiovasculares con 6.404 por ciento y papel higiénico con 5.940 por ciento.

El alza de los costos, señaló la especialista en temas económicos, se da por una cadena que inicia con la llegada de la pandemia, el cierre de negocios, la pérdida de consumo, falta de ingresos, ausencia de producción, desempleo, falta de ingresos y en consecuencia nulos ahorros. 

“Esto deviene en una crisis económica que está pegando a todos, lógicamente que el mercado se defiende y empieza a ver un aumento de los productos”, destacó. 

Ramos Sotos indicó que el panorama debido a la prevalencia de contagios por la Covid-19 advierte mayores incrementos en los precios de productos de la canasta básica sobre todo si se regresa de nueva cuenta al semáforo rojo.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.