Marco Antonio Pérez Ángeles

OAXACA, Oax. La Psico- Pedagoga y Maestra en Ciencias de la Educación, Teresa Garduño, ofreció a través de la plataforma zoom una conferencia a 172 maestros de escuelas secundarias generales del estado de Oaxaca en la que destacó la importancia de recuperar la experiencia del Covid-19 y el aprendizaje social como como un objeto de conocimiento.

“Por lo pronto los muchachos de educación básica no pueden regresar a las aulas a abrir sus libros de Matemáticas y otras asignaturas, hacer ecuaciones y logaritmos, porque el Covid 19 nos ha cambiado la vida y  esto debe ser un aprendizaje social fundamental”, dijo durante su exposición.

El Covid rompió los niveles de la especie humana, abundó, quien actualmente se desempeña como maestra de grupo en una Escuela Secundaria General en la capital del país y es asesora de la Secretaría de Educación Pública y en la Universidad Nacional Autónoma de México.

En la asignatura de Español recomendó a las profesoras y profesores trabajar en el aula con temas sobre el virus, las bacterias, las vacunas y el Covid 19, del Coronavirus que viajó en avión de China al mundo, de la investigación científica, de la Organización Mundial de la Salud y como seleccionar la información.

En estos momentos los estudiantes están aprendiendo una gran cantidad de informaciones nuevas vía redes sociales, la escuela tiene que trabajar fuertemente para que los adolescentes aprendan a lograr tener información fidedigna y formar criterios, reconocer el haber acabado con la naturaleza que nos mantiene en esta situación, indicó.

La asesora en educación de diferentes gobernadores del país, hizo una reflexión con los maestros de Oaxaca, dijo que aunque las clases se transmitirán por radio y televisión, los docentes no deben quedarse cruzados de brazos.

Sugirió trabajar en las diferentes plataformas de internet, hacer cuestionarios y mapas  y compartirlos con el alumnado sus alumnos. También  los temas que tengan relación con el medio ambiente, “que conozcan que los mares están llenos de basura, que los polos se están deshielando, que las especies están desapareciendo, que en Siberia los Osos no se quedan en su hábitat, están llegando a la ciudad en los basureros”, compartió.

“Los estudiantes deben saber de los mundos de basura hechos por los seres humanos y que hay manera de evitarlos, de las líneas del consumismo, deben descubrir caminos que protejan su vida y cambien su rumbo”, dijo.

A los maestros los convocó a trabajar como científicos, aprender a trabajar en equipo, aportando sus experiencias y hacer proyectos para que los adolescentes cambien sus hábitos de vida.

Hay que hacerle ver a los estudiantes el gran número de personas con diabetes e hipertensión, la mayoría de personas por no tener una alimentación saludable, los alumnos retornarán sensibles porque algunos perdieron a familiares y amigos cercanos.

Teresa Garduño conocedora de las Ciencias de Comunicación, insistió a los maestros a trabajar en equipo por academias, con un proyecto en común. A los padres y madres sugirió la construcción de un nuevo lenguaje para encontrar significados.

En estos momentos difíciles que los maestros verán a sus alumnos a distancia, tienen que aportar conocimientos significativos que tengan que ver con lo que preocupa a los estudiantes y anticipar que esta pandemia tiene que cambiar, para que las generaciones presentes tengan un mejor futuro.

En las escuelas secundarias se tienen que plantear proyectos, aborden problemas y planteen preguntas, indaguen información y trabajen generando productos.Maestros y estudiantes tienen que trabajar en proyectos relacionados con el planeta, la nutrición adecuada y colectiva. Generar proyectos integradores, los cambios de vida tienen que ser impulsados por los maestros, piensen en los contenidos importantes y significativos para evitar la deserción escolar, concluyó.

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