Foto: Archivo

Ernestina Álvarez/ MVS

CIUDAD DE MÉXICO. El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, aseguró que el reto de los comicios de 2021 es alcanzar la paridad en los más de 21 mil cargos que estarán en disputa, y debe “ser la contienda en la que más mujeres competirán por cargos de elección popular”, además de garantizar el derecho a la participación y a la salud para millones de ciudadanos que saldrán a las urnas.

Al participar en la presentación virtual de la Agenda 2020, Paridad en Todo, organizado por el Instituto Electoral de Querétaro, llamó a que a nivel nacional se generalice la paridad en la representación que se ha conseguido en el ámbito legislativo.

“Se trata, desde este punto de vista, de pasar de la paridad en las candidaturas a la paridad en la representación que en el ámbito legislativo se ha conseguido, a la paridad en todo. Se trata, pues, de consolidar el porcentaje de mujeres legisladoras a nivel local, por un lado, y de alcanzar la paridad en los ayuntamientos… Para decirlo en una nuez, creo que la gran apuesta es que, en septiembre de 2021 estemos celebrando que se logró la paridad total en la toma de legislaturas y en todos los cargos del país. Paridad en todo, pues.

El titular del INE explicó que en el proceso electoral 2020-2021, más de 95 millones de votantes podrán elegir más de 3 mil 526 cargos federales o 21 mil cargos, si se toman en cuenta los cabildos municipales que estarán en disputa.

Indicó que se está hablando de 500 diputaciones federales, más de mil 60 diputaciones locales; más mil 900 ayuntamientos que se renovarán, por lo que se debe lograr al menos, el 48.2 de legisladoras en la Cámara de Diputados actualmente existente; que se refrende el 49. 7% en los legislativos locales y prácticamente multiplicar por dos el 27.2% de mujeres que hoy encabezan los ayuntamientos y municipios.

Córdova Vianello celebró la presentación de la Agenda 2020 y destacó que si bien existen condiciones en México para realizar elecciones libres y justas, es necesario estar atentos sobre los entornos que puedan afectar la posibilidad de participación de las mujeres en la vida pública y política del país y a construir herramientas colectivas para erradicar la violencia política contra las mujeres.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.