Comercios en el Centro Histórico de Oaxaca/Foto: JLP
Citlalli López

OAXACA, Oax. Aun con ocho semanas de haber reiniciado sus actividades económicas el sector empresarial llegó a su límite financiero, “el momento que estamos viviendo es crítico y retador porque enfrentamos falta de liquidez y eso nos puede pegar mucho en el último trimestre del año”, señaló el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex Oaxaca), Alejandro Sánchez Díaz.

La reapertura de sectores con actividades no esenciales no dio como resultado la reactivación económica, esta va a tardar porque no hay visos de la normalización del contexto social y de salud debido a que prevalecen los contagios del Covid-19.

El empresariado oaxaqueño indicó que al ser Oaxaca un estado que depende en gran medida de la actividad turística mientras que esta no se normalice no habrá actividad monetaria, si bien señaló los reportes de la actividad aeroportuaria dan indicios de un ligero incremento en el número de visitantes en la entidad este aun sigue siendo insuficiente para comenzar a mover la actividad económica.

A las empresas que no lograron sobrevivir a los tres meses cerradas debido al distanciamiento social en la última semana se sumaron otras que decidieron cerrar temporalmente con miras a la reapertura en enero.

Sánchez Díaz destacó que las empresas que sobreviven a la nueva normalidad han ido emigrando a la utilización de plataformas digitales para comercio electrónico y opciones que en este momento el mercado está demandando, sin embargo, señaló que ante la adversidad que se presenta debido a que continúan los casos de contagios de la Covid-19 el panorama a corto y mediano plazo aun es incierto.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.