MVS

CIUDAD DE MÉXICO. El senador por Morena, Alejandro Armenta Mier, presentó una iniciativa para incrementar el impuesto aplicado a las bebidas saborizadas, así como a las botanas o comida chatarra.

La propuesta, enlistada en la Gaceta Parlamentaria de ayer miércoles, plantea aumentar el impuesto a las bebidas saborizadas de 1.26 pesos a 3.26 pesos por litro, lo que implica un incremento de cerca del 200 por ciento.

Además, prevé aumentar de un 8 a un 20 por ciento el impuesto aplicado a alimentos no básicos, como botanas, chocolates, flanes, dulces de frutas, dulces de leche, helados y alimentos preparados a base de cereales.

En su propuesta, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado destacó que las instituciones de salud de nuestro país gastan una cantidad “abismal” de recursos tanto en materia preventiva como en la atención de enfermedades crónicas.

Señaló, en este sentido, que se requieren medidas donde los fabricantes de las bebidas saborizadas y botanas cooperen con los sistemas de salud en la atención de enfermedades que son consecuencia no sólo de comer en exceso, sino de desequilibrio en la dieta.

El senador por Morena agregó que con esta medida se aplicará una doble política social, pues al incrementar el precio de los productos, las personas pensarán si realmente necesitan consumirlos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.