Patricia Briseño

OAXACA, Oax. Tres personas han fallecido durante la presente temporada de lluvias fuertes a intensas registradas en Oaxaca, por lo que la Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepco) convocó a obedecer las recomendaciones del organismo y Capitanías de Puerto, salvaguardando la vida.

De acuerdo con el saldo preliminar ofrecido por Protección Civil a ORO Radio en julio pasado cuando dos adultos mayores murieron dentro de su vivienda al quedar esta sepultada a consecuencia del deslizamiento de tierra originado por las lluvias formadas por la onda tropical, número 15, en la comunidad de La Providencia, Huautla de Jiménez, en la región de la Cañada.

Posteriormente, el 13 de agosto pasado un campesino en San Agustín Loxicha, en la región Sierra Sur fue arrastrado por la creciente de un arroyo, cuando intentó cruzarlo a bordo de una camioneta. La víctima mortal fue localizada tras un día y medio de búsqueda.

En el mismo contexto, Protección Civil de Oaxaca inició este jueves la búsqueda de un joven de 24 años, reportado como desaparecido al cruzar un río caudaloso en inmediaciones del municipio de San Felipe Usila, en la región de la Cuenca del Papaloapan.

Filemón Hernández, alcalde de esta municipalidad cuenqueña solicitó la colaboración de la dependencia tras el aviso de desaparición de Ernesto, de 24 años, quien la mañana del martes, 18 de agosto, salió de su domicilio para ir en búsqueda de leña, a pesar de advertencias de mantenerse lejos de las corrientes.

“Al tener que cruzar el rio se teme que la corriente lo haya arrastrado (al joven); se inició la búsqueda en el margen del afluente que llega a la presa Miguel Alemán, aunque tampoco se descartan otras zonas aledañas”, informó Jaime Canseco Claudio, delegado de Protección Civil.

Agregó que de no localizarse las próximas horas habrá de ingresar el helicóptero del Gobierno del Estado para sobrevolar el margen del río que atraviesa la zona.

Por otro lado, la Secretaría de Seguridad Pública atendió el auxilio de habitantes del paraje rancho Conejo, en la vía que comunica San Pedro Mixtepec, en la región de la Costa, donde debido a las fuertes lluvias y deslaves de tierra, un tráiler repartidor de alimentos de la empresa paraestatal Diconsa, volcó sobre la carretera, sin reportar la pérdida de vidas.

Finalmente, el servicio de meteorología de Protección Civil informó que un canal de baja presión centrado sobre el sureste de México, interactúa con la humedad dejada por la onda tropical número 29, estarán generando cielo parcialmente nublado, aumento en la nubosidad, y eventualmente, aguaceros fuertes.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.