Fotografía: Jorge Luis Plata
Citlalli López

OAXACA, Oax. A nivel país, Oaxaca es una de las tres entidades con mayor lactancia materna, sin embargo, factores como la pobreza y mayor demanda familiar de la fuerza laboral de las mujeres, lleva al abandono de esta práctica antes de los seis meses recomendado como mínimo.

Dolores Mata Robles, responsable del componente de nutrición en la infancia del Programa de Salud de la Infancia y Adolescencia de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), señaló que en la entidad el 99.1 por ciento de las madres amamantaron al menos una vez a sus hijos e hijas, pero sólo el 50 por ciento amamantó de manera exclusiva al menos durante los primeros seis meses de edad.

El factor que condiciona la lactancia materna es la estructura familiar, los ingresos en la familia, muchas veces la mujer tiene que trabajar, dijo.

Oaxaca junto con Chiapas y Guerrero -destacó- son estados con los porcentajes más elevados de lactancia materna con cifras al alza, pues mientras que en 2006 el 98.5 por ciento de las madres amamantaron por lo menos una vez a su hijo o hija, en 2012 creció a 99.1 por ciento.

Los beneficios que se obtienen se reflejan tanto en las y los hijos a través de un óptimo desarrollo, una relación más estrecha entre madre e hijo, prevención de la diabetes, sobrepeso, obesidad, reducción de riesgos de alergia, reducción de riesgo de obesidad, infecciones y riesgo de muerte, explicó Mata Robles.

Por otro lado, los beneficios en la salud de la mujer son que dejará de sangrar después del parto, previene el cáncer de mama, evita que suba de peso, si se amamanta de manera correcta evitará un nuevo embarazo de manera pronta.

Oaxaca -agregó- es uno de los estados en donde más se practica la lactancia materna, aunque se piensa que se está disminuyendo porque hay más mujeres trabajando.

En el marco de la lactancia materna, que en este año se celebra bajo el lema: “La lactancia materna por un planeta sustentable”.

Mata Robles hizo unas precisiones para una adecuada lactancia materna: cambiar el pañal del bebé cuando está sucio ya que el no hacerlo impedirá que coma adecuadamente, lavarse las manos con agua y jabón, los pechos sólo deben de ser limpiados con un paño húmedo, cuando un pecho quede vacío, hay que cambiar al bebé hacia al otro, el tiempo para la lactancia puede ir de los cinco a los 20 minutos, el recién nacido debe ser alimentado cada vez que tenga hambre, por lo menos cada dos o tres horas.

El número de tomas debe ser de 8 a 12 veces en 24 horas, no se debe limitar el tiempo de succión porque más leche producirá, aunque la madre tenga un susto o un disgusto debe seguir dando pecho, señaló.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.