Urgen ayuda del DIF para trasladar cuerpo de oaxaqueño de BCS a Loxicha

Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. Una familia de escasos recursos, originaria de Loxicha Oaxaca, en la región de la Costa, lanzó desde su comunidad un llamado de auxilio. Pedro Matías Almaraz de 38 años, fue asesinado hace cerca de 15 días en la zona de los campos de cultivo de Vizcaíno, Baja California Sur, quien salió ocho años atrás de su pueblo con el sueño de tener un mejor nivel de vida que en su pueblo costeño donde el trabajo es muy escaso y la paga raquítica.   

Su hermano, un hombre en fase de aprendizaje de empleado como media cuchara en el oficio de la albañilería en su natal Loxicha, con castellano entrecortado, dijo a través de la línea telefónica, haber oído que la esposa del gobernador, la señora Ivette Morán, ayuda en casos difíciles, la funeraria cobra 39 mil pesos para trasladar el cadáver de Baja California Sur hasta México, dinero que no tiene ni él ni su familia, tampoco hay la posibilidad de que alguien le haga un préstamo.

Si se completan dos meses desde que el cuerpo ingresó a la morgue lo depositarán en la fosa común, lo único que pide es que el cuerpo de su hermano llegue a su pueblo para sepultarlo.    

ORO Noticias hizo contacto sobre este caso con la directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aida Ruiz García, quien explicó s que esta instancia de gobierno cubre los gastos de traslado, pero solamente, de acuerdo a lo que marcan las reglas de operación de recursos, de México a su pueblo natal, y así será, en el momento en que el cuerpo llegue a México ellos lo movilizarán a Loxicha.

La última opción, dijo Víctor Matías Almaraz, hermano del finado, si no encuentra el apoyo oficial para trasladar el cuerpo de su hermano, sería la realización de una colecta, pero tampoco tiene los medios para hacerla, solo cuenta con su número telefónico: 951 293 02 00.  

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.