Foto: Jorge Luis Plata

MVS


CIUDAD DE MÉXICO. Desde Acapulco, Guerrero, el presidente de México recalcó que sólo que debe ser por consulta ciudadana la decisión de juzgar a expresidentes. Andrés Manuel López Obrador aseveró que “ya perdonó” a Felipe Calderón por haberle robado la Presidencia en las elecciones de 2006.

“Está enojado el expresidente Calderón dice que hay persecución política. Nada de eso. Yo ya lo perdoné, nos robó la Presidencia y él lo sabe, pero yo no lo odio”, expresó el mandatario mexicano.

“No es conmigo con quien debería estar molesto, sino con el juez de Estados Unidos que está investigando el caso de Genaro García Luna, que fue su secretario de Seguridad Pública”, agregó.

“Ni modo que yo vaya a decirle al juez de EE.UU. ‘ya no investigues, exonera a García Luna’, eso no lo puedo hacer. No me corresponde, porque es un asunto del gobierno estadounidense. Si está pensando que yo tengo influencias hasta para decidir lo que está haciendo este juez de Nueva York, pues entonces sí ya está exagerando”, argumentó.

López Obrador denunció un “narcoestado” en México en una de sus conferencias pasadas, del que responsabilizó a las administraciones anteriores por la corrupción y el contubernio con grupos del crimen organizado. También se refirió a dos “casos emblemáticos” que están en investigación: el de Emilio Lozoya y el de Genaro García Luna, detenido desde diciembre en Estados Unidos por presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa.

Además, dijo que los expresidentes mexicanos Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón tendrán que comparecer ante la Justicia tras la denuncia de Emilio Lozoya, Pemex, que los implica en el caso de Odebrecht.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.