Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Autoridades municipales de San Martín Peras calificaron como un acto de secuestro la retención de 12 de sus compañeros en manos de pobladores de Santos Reyes Zochiquilazala, luego de que exigen al menos 11 millones de pesos para poder ser liberados.

Las personas que aun están retenidas, que según los pobladores son cinco, pero la Secretaría General de Gobierno señala que son cuatro.

La dependencia encargada de la política interior, encabezada por Héctor Anuar Mafud Mafud, señala que en total fueron retenidas 12 personas, de las cuales, en un primer acuerdo fueron liberadas dos, posteriormente otras cuatro y días después se logró la liberación de otros dos jóvenes, por lo tanto, son cuatro las personas que aún se mantienen retenidas.

A través de un documento, la autoridad municipal de San Martín Peras, Román Juárez Cruz, explicó que las negociaciones para lograr la liberación de sus compañeros son otorgando 10 millones de pesos, más un millón y medio para dejarlos pasar a esa agencia municipal de Santiago Juxtlahuaca, además de 200 mil pesos por cada patrulla que haga la entrega de sus compañeros.

Aprovechándose de la situación, informó también que las autoridades de Juxtlahuaca exigen que el gobierno del estado pavimente parte de sus carreteras y se brinde apoyo a heridos y familiares de las personas fallecidas.

Por esta situación señaló directamente al presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, Nicolás Feria Romero y al agente municipal de Santos Reyes, Antonio Garza Rubio.

La autoridad municipal de San Martín Peras negó que esta situación se haya derivado de un conflicto agrario, sino de un tema donde la agencia municipal de Santos Reyes busca sacar provecho, así como por los intereses y apetitos económicos del presidente de Santiago Juxtlahuaca, Nicolás Feria.

Por lo pronto, informó que ya presentaron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de Justicia del estado, además en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y un amparo ante el juez octavo de Distrito, bajo el expediente 395/2020 por privación de la libertad de sus compañeros, quien solicitó al presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca que luego de 48 horas haga la liberación de sus compañeros retenidos.

En el documento emitido por la autoridad municipal de San Martín Peras, informó que actualmente son cinco sus compañeros que se encuentran aun en manos de Santos Reyes y se trata de Hiidekel Rivera López, Artemio Huerta Martínez, Pánfilo Salvador González, Rafael Hernández Salazar y Marcelino Rivera Rodríguez.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.