Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), azuzados por el expresidente municipal, Fernando Miguel Contreras, desestabilizan el municipio de San Miguel Chimalapa, ya que por 17 días han mantenido bloqueado el acceso a la población a cambio de que, el actual munícipe, Francisco Sánchez Gutiérrez, le entregue un millón 200 mil pesos a cambio de retirar el bloqueo.

Los inconformes que inicialmente pedían la entrega de recursos del ramo 33 para obras y ahora lo piden en efectivo, también son azuzados por el delegado de la Secretaría General de Gobierno, Germán Toledo, quien, con el aval del titular de la Segego, Héctor Anuard Mafud Mafud, ha permitido el estado de sitio en esa población y cuyos habitantes advierten con retirar el bloqueo en la población.

Este domingo, nuevamente el expresidente municipal azuzó a los pobladores para intentar hacer una asamblea para exigir la entrega de recursos a cambio de retirar el bloqueo que ha orquestado con el apoyo de la Secretaría General de Gobierno, que encabeza Mafud Mafud.

El caso ya fue expuesto en la sede del Congreso del estado por la diputada Migdalia Espinoza Manuel.

El pasado 25 de agosto, un grupo de ciudadanos afines al PRI, encabezados también por Anuar Román Ríos, iniciaron el bloqueo al acceso la cabecera municipal de San Miguel Chimalapa, para exigir al actual presidente Municipal la liberación de los recursos del ramo 33, fondo 3, en efectivo, para repartírselo con todos aquellos que participan, pese a que no es legal.

Dos días después se unieron grupos de ciudadanos de los Limones, El Barrancón, Cieneguilla y Las Anonas exigiendo lo mismo, viciados por la administración pasada.

Debido al estado de sitio en San Miguel Chimalapa, habitantes de la cabecera municipal no puede salir ni entrar a la comunidad, tienen que caminar un promedio de dos horas -quien pretenda hacerlo-. En el pueblo se han agotado los víveres para el sustento de las familias y quienes salen en búsqueda de los alimentos lo hacen con el temor de ser agredidos por los inconformes.

Desde el primer día de bloqueo se informó a la Segego para su intervención, no obstante, la atención ha sido selectiva por parte del delegado German Toledo, a favor del grupo encabezado por Anuar Román en contubernio con el expresidente municipal, Fernando Miguel Contreras quienes desestabilizan el municipio y han amenazado a los agentes municipales de las comunidades, acusaron los pobladores.

El jueves pasado, se instaló una mesa de dialogo donde se tomaron acuerdos y estuvieron presentes personal del Organismo Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) y le hicieron saber a los inconformes que la entrega del ramo 33 en efectivo no era posible al ser ilegal.

Si bien tienen derecho a sus obras, sería a través de proyectos y no en efectivo ni a discrecionalidad.

Sin embargo, al llegar a la comunidad, el grupo minoritario no aceptó los acuerdos e insisten en exigir al Presidente Municipal que les paguen el tiempo que han permanecido en el bloqueo, la cantidad que según ellos es de un millón 200 mil pesos.

El presidente municipal alertó que los ciudadanos de la cabecera municipal se han organizando para ir a desalojar al grupo que bloquea el acceso a la cabecera, situación que a todas luces generaría violencia.

Por lo pronto, la diputada Migdalia Espinoza Manuel hizo un llamado contundente a la Segego, para intervenga de manera urgente en la resolución de esta problemática, sin embargo, sin embargo, su titular aplica la justicia administrativa de forma selectiva.

Por lo pronto, agentes municipales del Porvenir, Las conchas, Guadalupe y Los Limones, manifestaron su respaldo a Sánchez Gutiérrez, y rechazaron que se liberen los fondos municipales para beneficios personales.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.